Pasar al contenido principal
Luz Marina Canelas

Máscaras anticovid-19: 5 pasos para hacer tu protector facial en casa

Bajo la consigna de crear máscaras y poder regalarlas a los policías, médicos y militares que no contaran con una, Martín René Sejas Turumaya y su hija Pamela Sejas Rodriguez se las ingenian a diario para producir en su hogar este importante implemento de protección, que contiene el contagio del coronavirus.

“Mi papi es muy ingenioso y un día estuvo buscando cómo fabricar estos protectores faciales, a los que se denomina viceras de rostro”, comentó Pamela a Los Tiempos, a la vez que compartió los secretos de producción caseros que aplica junto a su padre.

Gran parte del material usado es recolectado o donado, y además, reciclado. Y su intención —dice— “es difundir el modelo para que así más personas puedan fabricar sus propias máscaras y no se infecten con Covid-19”.

En esta edición, Los Tiempos comparte de manera sencilla y didáctica la confección de los protectores y los publica hoy junto a un video al que puede acceder escaneando el código QR que lo llevará a nuestra edición digital, donde se muestran las imágenes.

1. Secretos del paso a paso de una máscara hecha en casa 
Fundamental: reunir los pocos materiales necesarios y trabajar en familia. Procure que sus hijos pequeños participen de la elaboración, disfruten del momento y decoren sus propios protectores con los colores y estilos que deseen. Deje que cada uno haga volar su imaginación. Lo importante será crear momentos de unión y empatía; infunda conciencia de compartir con el prójimo sus actos; proponga hacer una docena de máscaras y repártalas a ciudadanos de escasos recursos. 

2. Lavar la placa de rayos X para que se vuelva transparente 
Coloque a remojar sus placas de rayos X en un recipiente o balde en una solución de agua con lavandina. Luego de unos minutos, proceda a lavar cada placa con una esponja suave.
Notará cómo el color se desvanece. También puede usar hojas de acetato, que no requieren lavado.

3. Mida el rostro, sume cinco centímetros a cada lado y corte la placa
Con la placa transparente y seca, aplique las medidas que desea. Recorte los cuatro bordes hasta obtener esquinas redondeadas. Así la máscara no será peligrosa, ya que las puntas angulares rasguñan. 

4. Pegue la tira de esponja delgada de un lado y forre con goma Eva
Esta parte sirve para que la máscara tenga apoyo y sujeción en la frente. Depende del detalle y paciencia que invierta para lograr un acabado profesional.
Use silicona para pegar los materiales.

5. Ligas o cordones a ambos extremos para sujetar la máscara 
El trabajo estará acabado cuando perfore los extremos superiores de la máscara, y coloque las tiras.

 

MATERIALES BÁSICOS


"Una placa de rayos x para cada máscara. También puede ser un acetato"
Dato: Remojar la placa de rayos x con agua y lavandina y retirar el color con una esponja suave (use guantes para no dañar sus manos).


"Una tira de goma Eva y una tira de esponja que servirán para el borde de la máscara facial"
Dato: Puede usar la goma del color que desee. E incluso cortar los bordes rectos, ondulados o formando pequeños picos para añadirle identidad.


"Silicona en barra y una pistola para que sea fácil el pegado de los materiales"
Dato: Si no tiene silicona en casa, puede usar otro pegamento fuerte como la gotita, silicón líquido frío o también el caliente.


"Las tijeras y el estilete son fundamentales para dar forma y cortar los materiales"
Dato: Si va a trabajar con niños asegúrese de que estos materiales no estén al alcance de los pequeños y supervice su uso.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...