Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Empatía y calma para evitar la discriminación por el temor al contagio de coronavirus

Hace unas semanas, una mujer tuvo que peregrinar, en una  ambulancia, por más de cinco centros médicos, ante el rechazo de los vecinos en Santa Cruz que bloqueaban su ingreso por temor al contagio.

Una escena similar se vivió en Cochabamba cuando las autoridades intentaron habilitar la Villa Suramericana para albergar a cochabambinos que estaban regresando de Chile y debían hacer la cuarentena preventiva. Los vecino bloquearon y manifestaron que no quería que la instalación por termor a contagio en la zona, pese a que los viajeron no eran casos sospechosos. Finalmente los viajeros tuvieron que ir a sus hogares con el compromiso de cumplir el aislamiento preventivo.

En su momento, el ahora exministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió a los ciudadanos que dejen de rechazar que los pacientes con Covid-19. “No es lepra”, señaló.

Ayer, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos pidió que se evite la discriminación  contra las personas que saldrán hoy del campamento en Pisiga para llegar hasta sus hogares, tras culminar los 14 días de cuarenta preventiva.

La reacción discriminatoria de algunas personas contra los pacientes con Covid-19, no es reciente. En febrero, tras el avance de los casos de coronavirus en el mundo, muchas personas comenzaron a discriminar a las personas con origen asiático y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la conducta de rechazo puede afectar en la batalla contra el coronavirus.

El sociólogo y docente de la Universidad Mayor de San Simón, Mauricio Sánchez Patzi, explica que detrás de este tipo de polémica reacción existe temor a la enfermedad, dolor y muerte.

“En este caso específico no podría decir que es un problema exclusivo de los grupos menos educados porque el problemas es que detrás de eso está el temor a la enfermedad, el dolor y la muerte. Entonces eso es lo primero que hay que entender, difícilmente se puede evitar no tener una reacción ante algo así”, señala.

“La reacción colectiva casi siempre irracional y muy atávica. Lo que tú tienes son grupos de personas que se han dado cuerda entre sí, y eso quiere decir que en su entorno social no ha habido nadie que diga, vamos con cuidado, con calma”, explica.

El experto manifiesta que di bien existe mayor acceso a información a diferencia de otras épocas, aún no es suficiente,  y los rumores y el prejuicio, potenciado por el miedo, aún tienen mucho peso.

“¿Qué falla en Bolivia? Bueno una cosa, que si digo educación, no se comprende bien. Porque no es un problema de pasar clases en la escuela o en la universidad, eso es una parte de la educación. Cuando digo educación en realidad me estoy refiriendo a ejemplos a seguir y entornos que modelan tu conducta, es más complejo de lo que se suele decir”, detalla el sociólogo.

Patzi considera que se debería implementar campañas de comunicación de cómo tratar a personas con diagnóstico positivo. Además de un trabajo de apaciguamiento.

La psicóloga y terapeuta, Josseth Añez, explica que la tolerancia es algo que se debe trabajar “por ejemplo, evitando comentarios negativos o evitando la desinformación digital, evitar las peleas o malos comentarios en la familia o con las personas que conviven en una casa, y lo que quizá podría mantener un poco cómo asumir nuestra realidad es salir y mirar nuestro entorno, ¿qué quiere decir? preocuparnos por los vecinos que tenemos si yo salgo tales días, preocuparme si le hace falta algo a algún vecino”.

La especialista da consejos sobre salud a une serie de interrogantes:

¿Cómo comprender los sentimientos del otro?

Pues empatizando  mucho  la situación actual por la que estamos viviendo, implica que nosotros quizá asociemos ciertas vivencias pasadas que hayamos tenido con los sentimientos actuales de otra persona. Una persona ahora se encuentra con miedo pues asociar cómo nosotros, de forma individual, hemos pasado situaciones de miedo, evidentemente no va ser lo mismo porque todas las personas sentimos, pensamos y vemos un problema de forma diferente y a la vez tenemos esa diversidad de resolver el problema de forma distinta, pero que nos permite empatizar perfectamente.

La importancia de la salud mental

“La importancia de tener una  buena salud mental es poder enfrentar este tipo de problemas de forma asertiva. No juzgar ni prejuzgar. Lo que siempre se sugiere en este tipo de situaciones con algo generalizado es tener esos tiempos de bajar la ansiedad. Se recomienda, sobre todo por las noches, hacer ejercicios de respiración. Y en lugar de que la incertidumbre o la depresión ganen, se puede buscar soluciones alternativas en corto plazo”, explica Áñez.

¿Cómo cuidarme psicológicamente si tengo diagnóstico positivo de coronavirus?

Para esas personas que ya han sido diagnosticadas y para esas personas que se quieran cuidar, es ser realistas sobre la dimensión que ha causado la enfermedad en su diario vivir, cuánto ha cambiado, cuanto ha modificado, llevar un diario de emociones, como un diario de campo, nos va a permitir tener un panorama mucho más objetivo, evitar tener pensamientos negativos.

Los pacientes que ya han sido diagnosticados no anticiparse a emociones o sentimientos negativos, no anticiparse a que ya van a ser juzgados, no anticiparse a que ya van a ser estigmatizados, prepararse emocional y psicológicamente de forma positiva  ver la ciudad desde un punto de vista tercero, es qué es lo que veo en mí y que es lo que veo en la sociedad, qué es lo que veo en mí que ha cambiado esta enfermedad, qué es lo que veo en la sociedad y cómo la ha cambiado. Empatizar conmigo que tenía el diagnóstico, pero también empatizar socialmente.

Expresar de forma correcta los sentimientos, hablar de forma asertiva nos va a permitir  evitar pensamientos negativos, emociones negativas y la desinformación, buscar ayuda emocional es lo más importante. Tener una persona que nos guie con las emociones va a ser importante. Y saber que tener Covid-19 no es necesariamente una sentencia de muerte. Tratar de ver el lado positivo a todo esto. Si bien ha habiendo un diagnóstico, saber que se pueden curar, ser positivos,   tener su rutina y hacerse planes a futuro y siempre acompañados de ayuda emocional, en este caso un terapeuta, hay muchísimo terapeutas en las redes sociales. Si no tenemos salud mental es más difícil de sobrellevar.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...