Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué es la hidroxicloroquina y por qué se está usando para tratar el coronavirus?

La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, se ha popularizado como uno de los mejores medicamentos para las personas que tienen Covid-19; sin embargo, existen dudas sobre su eficacia y hay todo un debate sobre su uso.

El fármaco también es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero éste y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

También se emplea para combatir el lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros medicamentos.

Fue popularizado como un posible tratamiento contra la Covid-19 por el doctor Didier Raoult de Marsella, director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección de Francia. Hizo dos ensayos clínicos con el medicamento y según él, "confirmaban" su eficacia para luchar contra el coronavirus.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) aclaró en un primer momento que la hidroxicloroquina sólo estaba aprobada para pruebas de laboratorio; sin embargo, el 29 de marzo emitió una "autorización de uso de emergencia" del fármaco en determinados pacientes.

Investigadores sospechan que la hidroxicloroquina no sólo podría ayudar a tratar a los enfermos infectados por coronavirus, sino que también podría ser usado a modo profiláctico, protegiendo de un posible contagio a las personas que la hubieran tomado.

Incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente que la combinación de la hidroxicloroquina y la azitromicina puede provocar “un cambio radical” al momento de tratar pacientes con Covid-19.

Un estudio liderado por la Universidad de Oxford no sólo ha investigado la viabilidad de administrar hidroxicloroquina de forma segura a pacientes afectados por la Covid-19.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de Francia, que aún debe ser aprobado, señala que no hay evidencia de que la combinación de la hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina pueda aportar beneficios para los pacientes severos.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, dijo que, si bien hay en el mundo varias pruebas de fármacos y "cócteles", el organismo no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico contra la Covid-19.

Lo cierto es que hay una carrera feroz para encontrar un tratamiento específico y efectivo contra este nuevo virus o que ya ha matado a más de 70 mil personas en todo el mundo.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...