Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Tips de desinfección a seguir en su casa para evitar el contagio del coronavirus

El nuevo coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo y al hablar con énfasis. Pero el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo.

La limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas los inactiva de f orma eficaz y rápida, por tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección de domicilios. El coronavirus  permanece estable durante varias horas o días en superficies, según un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Cuánto tiempo permanece el coronavirus en algunas superficies. Concretamente, los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.
Estos hallazgos sugieren que el virus podría permanecer esta cantidad de tiempo en manijas de puertas, encimeras (o poyos) plastificadas o laminadas y otras superficies duras.

La OMS advierte que una persona puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda o al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.

Para evaluar la supervivencia del SARS-CoV-2 en las secreciones de la tos y los estornudos, los autores del estudio recrearon en sus laboratorios las gotitas de estas sustancias que expulsa una persona infectada. El experimento mostró que un porcentaje reducido del virus puede mantenerse activo en las secreciones hasta por tres horas. Y cada vez que alguien tose, puede producir hasta 3.000 gotitas de secreciones, según un estudio de 2009 de la OMS.

Pero hay opciones para eliminarlo de las superficies. Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection en marzo muestra que los coronavirus "pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lavandina o lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto".

VENTILACION DEL HOGAR

La ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos. Por ello, es necesario abrir las ventanas de todas las habitaciones de su casa diariamente, también en invierno.

El propósito de la ventilación de los espacios cerrados es mantener una buena calidad del aire, seguro de respirar. El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

La lavandina doméstica es muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueda haber virus:

Superficies que se tocan con frecuencia: mesones de la cocina, mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, etc.

Manijas de las puertas.

Superficies del baño y el inodoro.

Grifos.

Para que la lavandina sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con toallas húmedas, para recoger el polvo.

Después limpiar esas mismas superficies con otra bayeta humedecida en una disolución de lavandina al 1:50.

¿CÓMO PREPARAR LA LAVANDINA AL 1:50?

20 ml de lavandina casera, no importa la marca.

Echarla dentro de una botella de 1 litro.

Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.

Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

Atención: Preparar la mezcla el mismo día de su uso

 Usar guantes. Mojar una toallita limpia con esta disolución para desinfectar las superficies. Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lavandina.

DESINFECCIÓN DE OBJETOS PERSONALES

Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol de 70º:

Gafas.

Teléfonos fijos.

Móviles (evitar compartirlos).

Teclados de la computadora, laptop, tableta y ratón.

Mandos a distancia.

Controles

Llaves.

¿CÓMO PREPARAR EL ALCOHOL DE 70°?

Partir del alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96º.

Coger 70 ml de alcohol de 96º.

Rellenar con agua del grifo hasta 100 ml.

Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

 Mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales.

VIVIENDAS CON CASOS DE COVID-19

Para que resulte efectiva la desinfección en viviendas con un caso de COVID-19, debe extremarse la limpieza y la desinfección.

La persona afectada debe permanecer aislada en una habitación.

Hay que extremar la ventilación diaria de la estancia.

Ropa y enseres (ropa de cama, toallas, sábanas, etc.):

Colocarla en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla.

No sacudir la ropa antes de lavarla.

Lavarla con jabones o detergentes habituales a 60-90 ºC y dejar que se seque completamente.

Material desechable del enfermo, cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario:

En un cubo de basura con tapa y pedal de apertura.

Permanecerá dentro de la habitación del paciente.

La bolsa de plástico tendrá cierre hermético y deberá cerrarse antes de sacarla de la habitación.

Tirar con el resto de residuos doméstico siempre que esté en bolsa cerrada herméticamente.

Vajilla y cubiertos reutilizables, se lavarán preferiblemente en el lavavajillas o con agua caliente y jabón.

HIGIENE PERSONAL

Seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud:

Lavarse las manos frecuentemente.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos facilitan la transmisión.

Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso, no guardarlos.

Evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas.

 

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...