Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué significa la declaratoria de pandemia por el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer al COVID-19 como una pandemia. ¿Qué es exactamente lo que significa esto y qué implicaciones tendrá a nivel práctico?

EPIDEMIA, PANDEMIA Y ENDEMIA

Una epidemia se produce por el aumento de los casos de una enfermedad en un país. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la gripe. Durante el invierno, en muchos lugares se registra un incremento de personas enferma por gripe y esto se cataloga como una epidemia.

La pandemia, en cambio, no se limita a un solo país, sino que se extiende por varios. Según el diccionario de la Real Academia Española, una pandemia es una “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

Sin embargo, la OMS utiliza el término de manera muy específica para casos cuando una enfermedad se ha propagado por todas las zonas sanitarias del mundo.

Es decir que, a nivel técnico, la OMS es la única encargada de determinar cuándo una enfermedad pasa de ser una epidemia a una pandemia.

El COVID-19, debido a que estaba ya presente en muchos países, era considerado como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, PHEIC por sus siglas en inglés, pero hasta el anuncio de la OMS, todavía no era categorizado como pandemia.

La endemia, por otra parte, se utiliza para enfermedades que están siempre presente en una zona. La malaria o el dengue, por ejemplo, enferman a miles de pacientes cada año, pero lo hacen solo en determinadas poblaciones.

CONSECUENCIAS DE UNA PANDEMIA

Más allá de la denominación, el catalogar una enfermedad como pandemia busca cambiar la forma en la que los países actúan ante su propagación.

La OMS espera, en consecuencia, que todos los países que la conforman tomen medidas drásticas para frenar la expansión del coronavirus.

La OMS remarca que el término “pandemia” no debe ser utilizado a la ligera, ya que su finalidad no es alarmar a la población ni generar pánico, sino establecer los esfuerzos que son necesarios de parte de todos los países y su población para controlar la enfermedad.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...