Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Claves para entender el coronavirus

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, ha causado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias, no sólo sanitarias sino también económicas y sociales, son todavía impredecibles.

La epidemia se extiende ya a 40 países, con más de 80 mil afectados. Sin embargo, aunque el principal foco de infección sigue siendo la provincia china de Hubei, fuera de las fronteras del gigante asiático el virus suma también un importante número de afectados en Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia. El 26 de febrero se produjo el primer caso en América Latina: un brasileño que viajó al norte de Italia.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un mensaje al mundo a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que pide “hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo”, dijo.

Existen diferencias entre epidemia, pandemia e infección endémica. La primera es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución”. En cambio la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”. Y, por último, la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, como son los casos de la malaria y la viruela en algunos países del mundo.

Éstas son las certezas e incertidumbres sobre el virus y la enfermedad asociada:

Qué es el virus y cómo se contagia

El SARS-CoV-2 es un coronavirus, una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento, se había identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí).

El nuevo coronavirus de Wuhan afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.

Todavía no se ha podido determinar con precisión el mecanismo de contagio, aunque la hipótesis más aceptada por analogía con otras infecciones similares es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar.

Los científicos creen que es posible infectar a otra persona durante el periodo de incubación, es decir, cuando todavía no se presentan síntomas, pero este extremo tampoco ha sido corroborado.

En cuanto al contagio entre animales y humanos, no se ha conseguido identificar la especie desde la que el virus saltó a una persona.

Letalidad de la enfermedad

El porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2 y un 4 por ciento en China y en alrededor de un 0,7 por ciento fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La expansión del SARS-CoV-2 ha sido mucho más rápida que la de otros coronavirus, pero su mortalidad es mucho más baja.

De hecho, la banal gripe produce entre 300 mil a 400 mil muertes al año en el mundo.

La expansión del virus

El avance de la epidemia toma cada vez más fuerza en Europa a través del norte de Italia, con más de 350 casos positivos. Lombardía es la región más afectada, aunque las autoridades italianas han informado de los primeros casos en el sur del país. Alemania, Francia, Reino Unido y España son, además de Italia, los países europeos con más casos de personas infectadas, si bien la mayoría son turistas italianos o ciudadanos que acababan de regresar del norte de Italia. La Comisión Europea ya ha expresado su temor de que la expansión del virus provoque un cierre de fronteras por una alerta sanitaria.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...