Pasar al contenido principal
EFE

Mexicanos pierden audición cada vez más jóvenes por uso excesivo de audífonos

Los mexicanos están perdiendo la audición a edades cada vez más jóvenes, esto, en gran parte, por el uso excesivo de audífonos a volúmenes muy altos, dijo a Efe un especialista.

El médico Gonzalo Corvera Behare, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, explicó que en los últimos años se ha observado a pacientes de 15 años con una caída típica en la audiometría que, generalmente es por trauma acústico.

 “Al revisar las edades de los pacientes que tenemos por trauma acústico, notamos que de unos 40 mil pacientes 4 por ciento eran menores de 20 años y si extendemos la edad a 30, el porcentaje sube a 10 por ciento”, señaló.

El problema de la pérdida auditiva discapacitante está creciendo en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente en el mundo hay 460 millones de personas con pérdida auditiva, lo que representa más del 6 por ciento de la población mundial, y se calcula que aumentará a 900 millones en 2050.

Corvera explicó que el envejecimiento de la población implicará un aumento de los problemas de audición.

“Eso es importante porque una de las cosas que nos hace perder la audición es la edad, pero hay personas que pueden llegar a los 90 escuchando bien y otros que a los 40 ya necesitan aparatos”, dijo.

El presidente y fundador de la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír, añadió que el uso de audífonos por parte de la gente joven también es un factor para la pérdida de audición.

Esto también lo afirma la OMS en su informe “Sordera y pérdida de la audición”, donde se menciona que 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

El especialista relató que “la norma oficial mexicana explica que podemos estar expuestos a 90 decibelios por ocho horas”.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....