Pasar al contenido principal
EFE

Científicos experimentan en humanos una vacuna más eficaz contra la neumonía

SAO PAULO |

Una nueva vacuna contra la neumonía, desarrollada por científicos brasileños y estadounidenses, y que según los expertos brinda mayor efectividad contra la enfermedad a un precio menor, comenzó a ser experimentada en humanos, informaron fuentes científicas hoy.

De acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), la vacuna sería capaz de proteger contra todos los serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que ocasiona la enfermedad.

Tras 10 años de investigaciones, científicos del Instituto Butantan (Brasil) y del Boston Children's Hospital, de la Universidad de Harvard, consiguieron llegar a la nueva vacuna celular, que ya fue probada en humanos en el continente africano.

"Adoptamos una estrategia diferente para activar la respuesta inmune. En lugar de apuntar a los polisacáridos presentes en la cápsula bacteriana, como lo hacen las vacunas disponibles en la actualidad, optamos por proteínas comunes a todos los serotipos del microorganismo", dijo Luciana Cezar de Cerqueira Leite, investigadora del Laboratorio Especial de Desarrollo de Vacunas del Instituto Butantan, citada en un comunicado de la Fapesp.

Según la científica, durante una década se investigaron proteínas que podrían ser utilizadas como objetivo.

"En el camino surgió la propuesta de vacuna celular. Desarrollamos entonces un proceso de producción, cambiamos el 'ayudante' (sustancia capaz de potenciar la respuesta inmune) y hasta la forma de administración porque pretendíamos que fuera por la vía nasal, pero percibimos que el producto sería más eficiente por la vía intramuscular", explicó Cerqueira.

La parte inicial de la investigación, coordinada por Cerqueira Leite, fue apoyada por la Fapesp. Ya los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 se llevaron a cabo en África bajo la coordinación del equipo de la Universidad de Harvard, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y por el Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud (Path, por sus siglas en ingles), una organización estadounidense sin fines de lucro.

La fase 3, que todavía no tiene fecha de inicio, incluirá un numero mayor de personas y medirá la eficacia de la vacuna comparando una población inmunizada con otra que tomó placebo.

Se estima que en el mundo existen más de 90 serotipos de Streptococcus pneumoniae, que, además de la neumonía, causan enfermedades como meningitis, otitis y sinusitis.

Los serotipos se definen en función de la combinación de polisacáridos presentes en la cápsula que cubre el microorganismo.

En las vacunas convencionales, esta combinación de moléculas determinará el antígeno que, cuando se introduce en el organismo, induce la formación de anticuerpos.

La nueva vacuna es capaz de activar la respuesta inmune independientemente del serotipo bacteriano.

Para la científica, además, es importante desarrollar una vacuna contra la neumonía que sea asequible y que funcione para todos los serotipos de la enfermedad, algo que se logra con la vacuna celular desarrollada en la Universidad de Butantan.

Según Cerqueira, se estima que el precio de la vacuna puede llegar a ser de unos 2 dólares.

Actualmente, la vacuna que se aplica contra la neumonía cuesta alrededor de 60 dólares en la red privada y unos 15 dólares en la pública en Brasil.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...