Pasar al contenido principal
EFE

Tratamiento con inmunoterapia aumenta la supervivencia en casos de cáncer de pulmón

Un nuevo tratamiento que combina quimioterapia e inmunoterapia "incrementa la supervivencia" en cáncer de pulmón microcítico -de células pequeñas- con la enfermedad extendida, un subtipo muy agresivo asociado al consumo de tabaco, según un ensayo coordinado por científicos españoles.

El estudio que publica hoy The Lancet se basa en un ensayo clínico en fase III, que se realiza para probar si un tratamiento nuevo es seguro y funciona bien comparado con el estándar, en el que han participado, entre otros centros internacionales, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El ensayo demuestra que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia -Durvalumab- "incrementa la supervivencia" es ese tipo de cáncer asociado al consumo de tabaco y que representa entre un 15 y un 20 % de los casos.

El estudio, denominado Caspian, ha contado con la participación de 209 instituciones de 23 países -diez españolas- y 537 pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado que fueron divididos en tres grupos para seguir tratamientos diferentes.

El primer análisis de los resultados del ensayo ha confirmado que "la rama experimental que ha suministrado quimioterapia más durvalumab ha conseguido una supervivencia significativa mayor", según un comunicado del CNIO.

En concreto, "se ha registrado una disminución del riesgo de muerte de un 27 por ciento y un aumento de la mediana de supervivencia de 10,3 a 13 meses".

Otros indicadores de eficacia como la calidad de vida de los pacientes, la tasa y duración de respuesta y tiempo libre de progresión "también mejoran".

Respecto a los efectos adversos, el perfil de seguridad de la combinación de quimioterapia-inmunoterapia "ha sido el previsible y fácilmente manejable en general".

El ensayo, señala la nota, reafirma la eficacia de los inhibidores de PD-L1 asociados a quimioterapia en este contexto clínico, "en el que se han producido escasos adelantos terapéuticos en las últimas décadas".

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...