Pasar al contenido principal
AFP

Lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo podrían deberse a humos tóxicos

WASHINGTON |

Las biopsias de pulmón a 17 personas afectadas por un brote de enfermedad pulmonar grave relacionada con el vapeo revelaron que las lesiones son consistentes con la exposición a humos químicos nocivos, informaron científicos estadounidenses ayer. 

La investigación, realizada por la Clínica Mayo, una organización médica sin fines de lucro, y publicada en The New England Journal of Medicine, no encontró evidencia de daño tisular causado por la acumulación de sustancias grasas, una teoría prevaleciente hasta ahora. 

"Si bien no podemos descartar el papel potencial de los lípidos, no hemos visto nada que sugiera que este es un problema causado por la acumulación de lípidos en los pulmones", dijo Brandon Larsen, patólogo quirúrgico de la Clínica Mayo de Arizona. 

"En cambio, parece ser algún tipo de daño químico directo, similar a lo que uno podría ver con exposiciones a humos químicos tóxicos, gases venenosos y agentes tóxicos". 

Los 17 pacientes examinados habían vaporizado, y el 71 por ciento lo había hecho con marihuana o aceite de cannabis. Dos de ellos murieron. 

Estos pacientes representan solo una pequeña fracción de los más de 800 casos de lesiones pulmonares reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como asociados con el uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo, en los últimos meses. 

Según las últimas cifras de los CDC, publicadas la semana pasada, se registraron 12 muertes.

Las autoridades sanitarias investigan la causa del brote, que desde julio ha afectado principalmente a varones jóvenes.

Más de las tres cuartas partes de los afectados informaron haber usado productos que contienen THC, el tetrahidrocannabinol, ingrediente psicoactivo de la marihuana. 

El THC se corta con otros aditivos como solventes y sabores para que pueda calentarse e inhalarse con un dispositivo de vapeo. 

Los investigadores esperan determinar cuál de estas sustancias podría estar causando dolencias pulmonares.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...