Pasar al contenido principal
EFE

Estudio revela que el exceso de entrenamiento físico provoca fatiga mental

WASHINGTON |

El exceso de entrenamiento físico no solo provoca fatiga corporal, sino también fatiga mental, según un nuevo estudio publicado este jueves por la revista Current Biology.

Esa fatiga mental provocada por el exceso de deporte afecta a una zona del cerebro -la corteza prefrontal- importante para la función humana de toma de decisiones, haciendo a las personas que la padecen más impulsivas.

Los autores del hallazgo utilizaron una muestra de 37 triatletas con una media de edad de 35 años, a los que estudiaron durante tres semanas.

A algunos se les instruyó que siguiesen con su rutina habitual de entrenamiento, mientras que a otros se les aumentó en un 40 % la carga.

Los investigadores analizaron el estado físico de los atletas con ejercicios de ciclismo en los días asignados de descanso, mientras que para su estado mental les realizaron exámenes de comportamiento e imagen por resonancia magnética funcional.

Asimismo, los triatletas respondieron cuestionarios cada dos días sobre su impresión subjetiva de fatiga.

Los resultados demostraron que los atletas sometidos a sobrecarga física sintieron también una fatiga mental.

En ese estado de fatiga actuaron de manera más impulsiva en las pruebas para evaluar cómo tomarían decisiones económicas, con una tendencia a optar por resultados inmediatos por encima de las opciones tardías.

Según los autores del estudio, eso se produjo al disminuir la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, clave para el control ejecutivo del comportamiento.

Estos resultados demuestran, según los investigadores, que el exceso de deporte puede tener efectos adversos en el cerebro.

"Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado", dijo el autor Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París.

Los autores defendieron que los hallazgos no son solo importantes para mejorar el rendimiento de los atletas, sino también para las teorías de toma de decisiones como la económica, que "habitualmente ignoran las fluctuaciones" en el mecanismo responsable.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...