Pasar al contenido principal
AFP

OMS alerta que ocurren unos 800 mil suicidios por año en el mundo

Unas 800.000 personas que ponen fin a sus vidas cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En un informe publicado un día antes del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OMS afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8 por ciento en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2 por ciento en la de Asia suroriental.

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6 por ciento de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.  

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).  

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

Guyana y Rusia

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30,2/100.000), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.  

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

En Francia, es de 12,1/100.000 habitantes, con 6,5 entre las mujeres y 17,9 entre los hombres, aunque esta diferencia es normal a nivel mundial (sobre todo en países ricos). China es una excepción: mujeres (8,3) y hombres (7,9).

Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.  

Según la OMS, reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue del 70%. 

Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas por lo que la OMSpublicará un folleto informativo para directores y guionistas de cine y televisión.

Más temas de SALUD

Enlaces recomendados: Mi Salud

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...