Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cuatro síntomas de alerta ante un infarto cardiaco

Las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  No obstante, muchos de esos fallecimientos se podrían haber evitado, pero ¿usted sabe cómo identificar por ejemplo un infarto cardiaco?

El infarto o ataque cardiaco es  “la necrosis o muerte de un segmento del músculo cardiaco debido a la obstrucción de una de las arterias que irriga el corazón”, explica el cardiólogo Edward García.

El especialista explica que los ataques cardiacos se producen por la obstrucción de una de las arterias que irrigan el corazón, cuya causa principal es la ruptura de una placa de colesterol dentro la arteria que lleva a la formación de un coágulo que finalmente es la que bloquea la arteria.

Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

“Los infartos son típicamente una patología de la edad adulta sobre los 50 años. Sin embargo, existe cada vez más gente joven que cursa con esta enfermedad debido al estilo de vida contemporáneo, malos hábitos  y también a la ingesta de drogas”,  explica García.

Entre las personas que tienen mayor riesgo de sufrir un infarto cardíaco están los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y quienes tienen predisposición familiar a este mal.

 

El especialista señala que la  incidencia de infarto agudo de miocardio o ataque al corazón en nuestro medio es aún escasa. “Sin embargo, esta incidencia va en aumento a medida que nuestra población va envejeciendo, ya que ésta es una patología cuya incidencia aumenta con la edad”, detalla.

Por su parte, la nutricionista Fabiola Maldonado señala que la “mala alimentación y la inactividad física” son factores que predisponen de sobremanera a sufrir un infarto.

Aconseja que para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares se debe evitar el consumo de grasas saturadas (comida chatarra, embutidos), las grasas trans (margarina, pipocas para microondas), el azúcar y la sal (enlatados, sopas instantáneas).

Por ello, recomienda llevar una dieta sana, variada y equilibrada centrada más en verduras, frutos secos, legumbres, pescados y coles.

Existen algunas señales que el cuerpo emite antes de un infarto, por lo que es importante estar atento ante los síntomas que pueden prevenir de un posible infarto.

García recalca, que las diferencias de la intensidad del dolor dependen de la percepción individual y tolerancia al mismo. “Los pacientes ancianos y diabéticos pueden incluso no presentar dolor”, explica el especialista.

1. Presión en el pecho

La presión o el dolor agudo en el pecho, es un síntoma muy importante de un ataque cardiaco que no debe ser ignorado.

García señala que el principal síntoma de alerta ante un infarto es el dolor en el pecho, en la región que se encuentra en el esternón y el corazón, que es de tipo opresivo (sensación de que se está apretando el corazón), de carácter muy intenso, que lleva al paciente a dejar de hacer la actividad que esté realizando en ese momento y que tiene una duración muy prolongada, mayor a 20 minutos.

“Toda persona que sufre un dolor torácico intenso y prolongado debe acudir siempre a un servicio de urgencias confiable donde existan médicos capacitados en el diagnóstico y tratamiento, ya que algunos casos pueden llevar a la muerte en pocos minutos”.

El dolor en el pecho puede expandirse dando lugar a sensaciones incómodas como adormecimiento en uno o ambos brazos (más a menudo el izquierdo), la mandíbula inferior, el cuello, los hombros o el estómago. Puede ser de carácter permanente o temporal.

2. Sudoración excesiva

El sudor frío y excesivo -sin estar realizando ningún tipo de esfuerzo- también es uno de los síntomas de un infarto. Esto ocurre porque es más difícil para el corazón bombear la sangre a través de arterias obstruidas, y el cuerpo responde a este gran esfuerzo, sudando.

Puede ocurrir en el día o en la noche. En las mujeres de mediana edad puede confundirse con los bochornos o los sudores nocturnos típicos de la menopausia, pero mejor acudir al médico para comprobarlo.

3. Falta de aliento y dificultad para respirar

El corazón y los pulmones trabajan en conjunto. El estrechamiento de las arterias bloquea el flujo sanguíneo normal, provocando que los pulmones no obtengan suficiente sangre y literalmente la persona se empieza a sofocar y tiene dificultad para respirar.

Si hasta ayer subía escaleras sin cansarse, pero ahora le falta el aliento después de solo tres o cuatro pasos, eso es una clara señal de advertencia, señalan los especialistas.

4. Fatiga o mucho cansancio repentino

Si la persona se despierta cansada y siente la falta de fuerzas para realizar sus tareas diarias normales, puede ser una señal de que se acerca un infarto. El cansancio en exceso indica que el corazón trabaja más para bombear sangre.

Uno puede sentir un cansancio excesivo con solo hacer la cama o ducharse, actividades que hasta ayer las realizaba normalmente.

 

DATOS

Recomendaciones. “Los pacientes que sufren un infarto deben seguir una vida sana, realizando actividad física rutinaria, una dieta equilibrada, mantener un peso adecuado, suspender el consumo de tabaco y cumplir con la medicación prescrita por su cardiólogo”, señala el especialista Edward García.

Infarto vs ataque o infarto cardiaco. Hay que diferenciar entre infarto y paro cardíaco. El primero es un problema de “circulación”, mientras que el segundo es “eléctrico”. Un infarto ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre a una parte del corazón, por ejemplo, una arteria bloqueada. El paro cardíaco tiene que ver con los circuitos nerviosos del corazón: los ritmos sutiles de los latidos se descompensan y el órgano deja de bombear de manera eficiente.

 

También te puede interesar:

 

También te puede interesar:

¿Por qué la grasa parda ayuda a la salud?

¿Vapear? Cuán malo es para la salud de los jóvenes

Reportan primera muerte por el uso del “e-cig”

Entérese de 7 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Más temas de SALUD

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...