Pasar al contenido principal
Redacción Central

¿Vapear? Cuán malo es para la salud de los jóvenes

Son el último “chiche tech”. Cigarrillos electrónicos, vapeadores y sus versiones de última generación –pod mods y el tabaco sin combustión– están de moda. Se publicitan y venden como una opción más saludable o una alternativa para dejar de fumar. Y los especialistas en salud advierten que “se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los adolescentes, que muchas veces los consumen sin saber que contienen nicotina” y  otras sustancias que aún no se sabe cuánto daño hacen.

Tabacaleras reorientan su negocio

A nivel mundial, las nuevas leyes de control del tabaco y el declive de las ventas han impulsado a las tabacaleras a rediseñar sus productos. El más grande y claro ejemplo de esto es la inversión de 12.800 millones de dólares que Altria Group, fabricantes de los cigarrillos Marlboro en EEUU, está haciendo en Juul, una joven compañía que fabrica un peculiar cigarrillo electrónico de diseño muy similar a una memoria USB.

Este enfoque tecnológico, apoyado en un diseño atractivo, hizo que a finales de 2017 Juul se convirtiera en el cigarrillo electrónico más popular de los Estados Unidos, con una participación de mercado de 72 por ciento.

La reducción de daños es el nuevo lema de las compañías. Ese es el caso de Philip Morris International (PMI) con IQOS (I-Quit-Ordinary-Smoking), un dispositivo de tabaco sin combustión que “no genera humo ni ceniza”.

Según los estudios de la compañía, “el vapor de IQOS contiene entre 90 por ciento y 95 por ciento menos de componentes tóxicos o potencialmente tóxicos, comparado con el humo del cigarrillo”.

Para el CEO Global de PMI André Calantzopoulos, la visión de la empresa es “convencer a todos los fumadores adultos actuales, que tienen la intención de seguir fumando, a que se cambien a los productos libres de humo lo más pronto posible”.

1. ¿Es una práctica saludable?

Los jóvenes están comprando el váper porque creen que “no es malo para la salud” o quieren convencerse de ello. Así comienzan con el váper, que también interesa a quienes ya están de vuelta y quieren dejar el tabaco. Sin duda, estos se preguntan si realmente es una práctica saludable o van a salir del fuego para meterse en las brasas.

2. ¿Qué hay en el humo del váper? ¿Qué efectos provoca?

Lo primero a saber es qué es un váper o cigarrillo electrónico: es un dispositivo que utiliza una batería y una resistencia para calentar y vaporizar una solución líquida con diferentes ingredientes. El humo o, mejor dicho, el vapor, es aspirado por el usuario, que puede hacerlo circular por los pulmones (“tragándoselo”) o no.

3. Es un aceite con o sin nicotina

El aceite que se introduce al váper tiene varias características y efectos sobre la salud. Empecemos por la solución líquida, que parece lo más importante. Esta puede contener nicotina o no.

La que contiene nicotina se utiliza para deshabituarse progresivamente del tabaco, pues se pueden elegir líquidos con diferentes grados de concentración. Por eso se utiliza en terapia para dejar el tabaco de manera similar a los parches o chicles de nicotina.

Hay que recordar que la nicotina es una sustancia estimulante, tóxica a partir de determinadas dosis y adictiva, pero no está probada su carcinogenicidad. El tabaco es cancerígeno por otras sustancias fruto de la combustión, no por la nicotina.

4. Alcohol aceitoso, glicerina y aromas

La mayoría de líquidos para vapear contiene tres ingredientes más: propilenglicol (en torno al 70%), glicerina vegetal (30%) y aromas.

El propilenglicol es un alcohol aceitoso muy utilizado en una variedad de productos, desde pinturas a medicamentos. Sus vapores pueden causar irritación de las vías respiratorias de algunas personas sensibles y con más frecuencia en los ojos. Por este motivo se recomienda que no se use en una de sus muchas aplicaciones: la fabricación de niebla en discotecas y teatros.

Existen soluciones líquidas para váper sin propelinglicol que evitarían sus potenciales inconvenientes.

La glicerina vegetal –la misma que sirve para hacer jabones naturales– no parece, en principio, problemática para una persona sana. Se han denunciado un par de casos de neumonía lipoidea en que los médicos la atribuyeron a la glicerina del váper, pero esta etiología ha sido rebatida por otros especialistas y no existe un consenso científico que relacione la glicerina con la enfermedad.

Finalmente, los aromas son generalmente compuestos de origen sintético (derivados del petróleo). Estos aromas suelen ser aditivos alimentarios y algunos expertos advierten que no se tiene seguridad sobre su efecto al ser inhalados.

5. Ingredientes desconocidos por falta de normativa

Varios estudios científicos hallaron en el vapor trazas de cancerígenos o neurotóxicos como el formaldehído, el acetaldehído, la acroleína y el diacetilo, pero siempre en concentraciones muy por debajo (entre 10 y 450 veces menos) del cigarrillo de tabaco.

Es difícil saber qué hay realmente en un líquido para vapear. No hay una normativa y bajo el epígrafe “aromas” se pueden incluir compuestos muy diferentes.

Por eso es interesante el estudio que realizó el catedrático de química ambiental Joan Grimalt en el Instituto de Investigación Ambiental y del Agua, del Consejo Superior de Investigación Científicas.

6, Partículas metálicas por el calor en la resistencia

A los compuestos mencionados hasta ahora habría que sumar la eventual presencia en el vapor de partículas metálicas procedentes de la resistencia.

El químico Miroslaw Dworniczak considera que los usuarios deben tenerlo en cuenta y evitar la práctica de poner al rojo las resistencias para limpiarlas, lo que podría alterar el comportamiento del metal y facilitar la liberación de partículas.

7. Qué sentido tiene vapear y qué puede estar detrás del ritual  

Si vapear le sirve para dejar de fumar, bienvenido sea temporalmente.

Si no se fuma tabaco, vale la pena preguntarse si tiene sentido iniciarse en un hábito que representa inhalar una mezcla de sustancias cuya composición incluye ingredientes sintéticos y probablemente algunos desconocidos, cuando no supone ninguna ventaja para la salud, implica un gasto económico y provoca cierta alarma a nuestro alrededor en otras personas convencidas de que ese humo les hace daño.

Si lo que le atrae es el ritual, pregúntese si está buscando demostrar que no es un niño, atraer la atención, formar parte de un grupo o calmar su ansiedad con un sustituto de cálido alimento emocional. Todas estas cuestiones se pueden abordar sin someter a tu cuerpo a una dosis innecesaria de riesgo.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...