Pasar al contenido principal
AFP

OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica

WASHINGTON |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de Latinoamérica y el Caribe proteger por ley la lactancia materna, destacando sus muchos beneficios tanto para la madre como para el niño.

Al celebrarse a partir de hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OPS recordó que las mujeres que trabajan deben tener un mínimo de 14 semanas de licencia maternal remunerada, y dijo que los gobiernos deben intentar extenderla por lo menos a 18 semanas.

"Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos", dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en un comunicado.

Cuatro países en América aseguran una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más (Colombia, Chile, Cuba y Venezuela), y otros ocho países dan a las mujeres al menos 14 semanas (Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), según datos proporcionados por la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes oficiales.

Además de licencia remunerada por maternidad, la OPS instó a garantizar que la madre trabajadora cuente con suficientes pausas y condiciones óptimas para amamantar una vez que se reincorpore a sus labores.

Las mujeres a las que solo se les da una licencia de maternidad de seis semanas o menos, son cuatro veces más propensas a no amamantar o a dejar de hacerlo antes, subrayó.

En la región, solo el 38% de los niños son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, como recomienda la OMS, y apenas el 32% continúa la lactancia materna durante dos años.

Aparte de cubrir necesidades nutricionales e inmunológicas, la lactancia materna protege a los bebés contra la obesidad, la diabetes y los problemas odontológicos futuros, e impulsa su desarrollo cognitivo.

Entre las mujeres que amamantan disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como de obesidad y diabetes.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...