Pasar al contenido principal
AFP

OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica

WASHINGTON |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de Latinoamérica y el Caribe proteger por ley la lactancia materna, destacando sus muchos beneficios tanto para la madre como para el niño.

Al celebrarse a partir de hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OPS recordó que las mujeres que trabajan deben tener un mínimo de 14 semanas de licencia maternal remunerada, y dijo que los gobiernos deben intentar extenderla por lo menos a 18 semanas.

"Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos", dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en un comunicado.

Cuatro países en América aseguran una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más (Colombia, Chile, Cuba y Venezuela), y otros ocho países dan a las mujeres al menos 14 semanas (Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), según datos proporcionados por la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes oficiales.

Además de licencia remunerada por maternidad, la OPS instó a garantizar que la madre trabajadora cuente con suficientes pausas y condiciones óptimas para amamantar una vez que se reincorpore a sus labores.

Las mujeres a las que solo se les da una licencia de maternidad de seis semanas o menos, son cuatro veces más propensas a no amamantar o a dejar de hacerlo antes, subrayó.

En la región, solo el 38% de los niños son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, como recomienda la OMS, y apenas el 32% continúa la lactancia materna durante dos años.

Aparte de cubrir necesidades nutricionales e inmunológicas, la lactancia materna protege a los bebés contra la obesidad, la diabetes y los problemas odontológicos futuros, e impulsa su desarrollo cognitivo.

Entre las mujeres que amamantan disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como de obesidad y diabetes.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...