Pasar al contenido principal
EFE

Constatan la relación entre una flora intestinal sana y la longevidad

OVIEDO |

Un equipo científico de la Universidad española de Oviedo, liderado por los bioquímicos Carlos López Otín y Pedro Moral Quirós, demostró que el mantenimiento de flora o microbiota intestinal sana mejora la salud y la esperanza de vida de ratones con envejecimiento acelerado.

El estudio, que relaciona las alteraciones de la microbiota intestinal y el envejecimiento acelerado y que acaba de publicar la revista Nature Medicine, contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de París, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Europea de Madrid.

En este trabajo, el equipo de investigación estudió el microbioma de ratones y pacientes con envejecimiento acelerado o progeria, según detalla la institución académica asturiana.

El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad rara que afecta a una persona de cada cuatro millones, provoca un envejecimiento acelerado durante la infancia que conduce finalmente a una muerte prematura de los pacientes.

El personal investigador demostró que los ratones y pacientes con progeria presentan pérdida de masa bacteriana benéfica o disbiosis intestinal.

López-Otín explica que uno de los objetivos era identificar qué alteraciones estaban presentes en la microbiota intestinal de los ratones y pacientes con progeria y analizar si las bacterias cuyos niveles estaban alterados ejercían un papel perjudicial o beneficioso.

En el mismo estudio, añade López-Otín, se ha analizado la microbiota de centenarios españoles y se idenha identificado un aumento de bacterias beneficiosas como "Akkermansia muciniphila", la cual se encontraba además disminuida en los ratones con progeria.

Por su parte, su compañero Moral Quirós apunta que la regulación de la microbiota intestinal por medio de trasplantes o probióticos es una de las líneas de investigación más prometedoras para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas, especialmente aquellas relacionadas con trastornos metabólicos.

Sin embargo, precisa que su posible aplicación en enfermedades relacionadas con el envejecimiento aún no se había explorado.

En este sentido, el equipo de investigación demostró que el trasplante de microbiota fecal de ratones sanos o el tratamiento con la bacteria probiótica "Akkermansia muciniphila" extiende la vida de ratones con envejecimiento acelerado.

Así, el trabajo demuestra que la corrección de la disbiosis intestinal mediante el trasplante de microbiota podría utilizarse como futura terapia en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Este estudio fue financiado por el proyecto DeAge del European Research Council, la Progeria Research Foundation, el Instituto español de Salud Carlos III, el Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...