Pasar al contenido principal
EFE

Constatan la relación entre una flora intestinal sana y la longevidad

OVIEDO |

Un equipo científico de la Universidad española de Oviedo, liderado por los bioquímicos Carlos López Otín y Pedro Moral Quirós, demostró que el mantenimiento de flora o microbiota intestinal sana mejora la salud y la esperanza de vida de ratones con envejecimiento acelerado.

El estudio, que relaciona las alteraciones de la microbiota intestinal y el envejecimiento acelerado y que acaba de publicar la revista Nature Medicine, contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de París, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Europea de Madrid.

En este trabajo, el equipo de investigación estudió el microbioma de ratones y pacientes con envejecimiento acelerado o progeria, según detalla la institución académica asturiana.

El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad rara que afecta a una persona de cada cuatro millones, provoca un envejecimiento acelerado durante la infancia que conduce finalmente a una muerte prematura de los pacientes.

El personal investigador demostró que los ratones y pacientes con progeria presentan pérdida de masa bacteriana benéfica o disbiosis intestinal.

López-Otín explica que uno de los objetivos era identificar qué alteraciones estaban presentes en la microbiota intestinal de los ratones y pacientes con progeria y analizar si las bacterias cuyos niveles estaban alterados ejercían un papel perjudicial o beneficioso.

En el mismo estudio, añade López-Otín, se ha analizado la microbiota de centenarios españoles y se idenha identificado un aumento de bacterias beneficiosas como "Akkermansia muciniphila", la cual se encontraba además disminuida en los ratones con progeria.

Por su parte, su compañero Moral Quirós apunta que la regulación de la microbiota intestinal por medio de trasplantes o probióticos es una de las líneas de investigación más prometedoras para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas, especialmente aquellas relacionadas con trastornos metabólicos.

Sin embargo, precisa que su posible aplicación en enfermedades relacionadas con el envejecimiento aún no se había explorado.

En este sentido, el equipo de investigación demostró que el trasplante de microbiota fecal de ratones sanos o el tratamiento con la bacteria probiótica "Akkermansia muciniphila" extiende la vida de ratones con envejecimiento acelerado.

Así, el trabajo demuestra que la corrección de la disbiosis intestinal mediante el trasplante de microbiota podría utilizarse como futura terapia en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Este estudio fue financiado por el proyecto DeAge del European Research Council, la Progeria Research Foundation, el Instituto español de Salud Carlos III, el Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...