Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Servicios médicos habrá consultas y pruebas gratuitas

Varios centros de salud públicos y privados, clínicas odontológicas y oftalmológicas, laboratorios clínicos y farmacéuticos y otros centros especializados de salud, así como empresas importadoras y distribuidoras de equipamiento e insumos médicos estarán presentes en la Fexpo Salud y Bienestar, que se desarrollará a partir de hoy hasta el domingo 21 en el recinto ferial de Alalay.

Esta plataforma ferial especializada será aprovechada por estas entidades, empresas y profesionales vinculadas al área de salud para promocionar sus novedades y ofertas en servicios y productos tanto con la exposición de éstos como a través de la prestación en el lugar de algunas atenciones médicas de forma gratuita: consultas y pruebas rápidas de diabetes o de piel, por ejemplo.

La Fexpo, por otra parte, será una muestra de una de las potencialidades de Cochabamba y que está relacionada con la calidad de los servicios de salud y profesionales especialistas de alto nivel con los que cuenta el departamento, dos factores por los que cada vez más personas llegan del interior y fuera del país para requerir un servicio.

Entre los hospitales privados presentes en la Fexpo están: la Clínica Los Olivos y el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga. La Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) armará en su estand una clínica donde los visitantes recibirán información principalmente orientada a la prevención de ciertas enfermedades y podrán realizarse algunos exámenes médicos gratuitos.

El Centro de Diagnostico por Imagen Darras promoverá su servicio de mamografía digital directa 3D, mientras Dynamica ofertará sus diagnósticos por imagen computarizada con descuentos y paquetes.

La Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina, también presente en la Fexpo Salud y Bienestar, ofertará sus carreras de formación profesional.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Cochabamba, ofrecerá a los visitantes información sobre algunos programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud y también coadyuvará a las personas interesadas en inscribirse en el Sistema Único de Salud (SUS) o que quieran revisar y corregir sus datos en el registro por el cambio de dirección y su pertenencia a un determinado servicio.

“Queremos que la población entienda que la salud es el resultado del equilibrio de todo un componente que nos permite vivir sanos y saludables”, señaló el director del Sedes, Rodolfo Mena.

La autoridad anunció que también estarán presentes en la feria hospitales públicos de diferentes municipios, mostrando de qué manera están aportando a la salud de la población a través de la prestación de diferentes servicios y la inclusión de nuevas tecnologías, para que la población conozca todo ese trabajo.

“Es importante que a población vea que la salud es el resultado de un complejo proceso de comportamientos y de actitudes, de factores como la tecnología, alimentación, las condiciones sanitarias, la capacidad instalada de los hospitales, el deporte y el medioambiente. Con esta perspectiva, todas las instituciones involucradas en esta área, con la prestación de servicios de salud, van a estar presentes para mostrar cómo están contribuyendo a la salud en el departamento”, subrayó.

Agregó que algunos lo hacen proveyendo tecnología, servicios o elaborando garantizados para la salud, promoviendo estilos de vida saludables, el deporte, “pues la salud es resultado de un complejo proceso de prácticas y situaciones de cada persona tiene que asumir”.

Precisó que, dependiendo del equilibrio o desequilibrio de estos factores, se puede hablar de lo sano o saludable, por un lado, y por el otro, de la enfermedad, de personas que han perdido su condición de sano y para recuperarse —resolver su problema— tienen que acudir a servicios médicos en los que intervienen tecnología, recursos humanos, ciencia, alimentos y otros.

Según Mena, la salud de la población Cochabamba se puede ver desde otras dos criterios: la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y personal de salud, que tiene un nivel de puntaje aceptable, y por el otro, cómo están las personas enfermas. “Ahí sí estamos en problemas, los hospitales están a la espera de cirugías programadas, de donación de un riñón, de fichas para ser atendidas. Debemos seguir trabajando para ver cómo ayudar a estas personas para que recuperen su salud o parte de la salud que han perdido”, dijo.

 

MEDICINA

Otros expositores

También participarán de la Fexpo Salud y Bienestar, brindando información sobre la labor que realizan, instituciones como el Colegio de Sociedad de Implantologia Oral regional Cochabamba y el Colegio de Odontólogos de Cochabamba.

La medicina alternativa también estará presente de la feria exposición con la participación de Abelino Paucara Pacheco, que practica la medicina Kallawaya, o el centro Oveja Terapia, que ofrece productos hechos de lana para la prevención y el tratamiento de escaras, por ejemplo.

 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...