Pasar al contenido principal
EFE

Los hombres son más propensos a tener cáncer de próstata si en su familia hubo cáncer de mama

MÉXICO |

Los varones con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen el doble riesgo de padecer cáncer de próstata, señaló un experto en México.

José Arturo Rodríguez Rivera, jefe del servicio de Urología del Hospital General de Occidente en la ciudad mexicana de Guadalajara, explicó que el factor genético de cáncer de mama en la familia también se debe considerar a la hora de analizar las posibilidades de tener cáncer de próstata.

Esto, dijo, se debe a que tanto el cáncer de mama como el de próstata son cánceres de tipo endocrinológico y relacionados con hormonas.

Rodríguez Rivera detalló que además del factor genético, biológico y de edad, hay otras causas relacionadas con hábitos que también predisponen a la aparición de la enfermedad.

Entre ellas se encuentra "pasar mucho tiempo sentado, tomar poca agua, aguantarse las ganas de orinar, tener el colesterol y triglicéridos altos, padecer sobrepeso y obesidad también van a predisponer al varón al cáncer de próstata", agregó el especialista.

Añadió que diversos estudios han demostrado que la poca actividad sexual también eleva el riesgo de cáncer de próstata.

Rodríguez Rivera recomendó, con base en la fisiología de la próstata, que esta "debe de vaciarse un día sí y dos no".

En tanto, Abraham Campos Romero, gerente del área de Investigación e Innovación de Salud Digna, indicó que el cáncer de próstata en México es más mortal que el cáncer de mama.

"En 2018 se registró la cifra de 7.000 hombres que fallecieron por cáncer de próstata contra 6.800 mujeres que mueren por cáncer de mama. Estamos hablando de que hoy van a morir 17 hombres por esta enfermedad", subrayó.

Esto, enfatizó, se debe que este cáncer se detecta en etapas muy avanzadas porque es completamente asintomático.

En México cada vez va en aumento el número de casos entre hombres jóvenes.

Aunque en el 80 % de los casos se da en hombres entre los 50 y 70 años.

Mientras que a nivel mundial, este cáncer se presenta a partir de los 60 años.

Los cinco estados que tienen registro más altos de cáncer de próstata son Coahuila, Chiapas, Sonora, Veracruz y Aguascalientes.

Para prevenir esta enfermedad los especialistas coincidieron en la realización de la prueba sanguínea de antígeno prostático a partir de los 40 años, aunada del tacto rectal y al ultrasonido.

Además del cambio de hábitos como "tomar un vaso de agua cada dos horas, nunca aguantarse las ganas de orinar, evitar el sobrepeso y obesidad y hacer ejercicio", señaló Rodríguez Rivera.

De acuerdo con cifras de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2018 se diagnosticaron 1,3 millones de casos nuevos y se registraron 360.000 fallecimientos alrededor del mundo.

En Latinoamérica surgieron cerca de 152.000 nuevos casos de cáncer y murieron 51.000 personas por esta causa.

En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada siete hombres padecerá esta enfermedad en el transcurso de su vida.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...