Pasar al contenido principal
AFP

Estudio vincula exposición a la luz durante el sueño con aumento de peso en las mujeres

La exposición a luz artificial en la noche mientras duermen lleva a las mujeres a un mayor riesgo de aumento de peso, con consecuencias de sobrepeso y obesidad, aseguró hoy un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de EE.UU.

 "La exposición a la luz durante la noche puede tener efectos directos en las señales de melatonina, la disrupción del sueño y los ritmos circadianos, lo que puede resultar en el aumento de peso y obesidad", señaló el estudio tras investigar a cerca de 44.000 mujeres en los EE.UU. que dormían con una luz en la habitación o con la televisión encendida.

 "La exposición a luz artificial durante la noche puede afectar la calidad del sueño, lo que a su vez afecta la alimentación y la actividad física", señaló el reporte, que fue elaborado por la epidemióloga Dale Sandler y su colega Yong-Moon Mark Park.

 Ambos explicaron que "se ha comprobado que la exposición a la luz artificial durante la noche (ALAN) afecta los genes del reloj circadiano, lo que a su vez altera los comportamientos alimenticios en roedores".

Para verificar el efecto en humanos, los investigadores utilizaron datos del "Estudio Hermana", un vasto análisis de la población femenina en los Estados Unidos realizado entre julio de 2003 y marzo de 2009 con mujeres de entre 35 y 74 años.

 A la información resultante de este estudio, los epidemiólogos le dieron seguimiento durante más de cinco años para su investigación particular.

 La exposición a luces de fuera de la habitación -luz de la calle- o dentro de la habitación -como una televisión- dio resultados de mayor circunferencia de la cintura de las mujeres de entre el 41,6 % y 50,5 %, en comparación con aquellas que no recibieron luz artificial mientras dormían.

 En concreto, el 62,4 % de las mujeres expuestas a luz proveniente de fuera de la habitación durante la noche presentaron un Índice de Masa Corporal (BMI) mayor de 25,0, lo que se considera sobrepeso, u obesidad si es de 30,0 o más.

Un 71,6 % de las mujeres las mujeres expuestas a luz artificial proveniente de la misma habitación presentaron índices de BMI mayores de 25,0.

 "La exposición a ALAN fue significativamente asociada (...) con cada medida de obesidad encontrada", concluyó el informe, publicado hoy en la revista científica JAMA Internal Medicine.

 Además, los autores observaron que la exposición a la luz artificial mientras se duerme en la noche puede ser un indicador de "desventaja socioeconómica o conductas no saludables" que a su vez pueden contribuir al aumento de peso.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...