Pasar al contenido principal
AFP

Estudio vincula exposición a la luz durante el sueño con aumento de peso en las mujeres

La exposición a luz artificial en la noche mientras duermen lleva a las mujeres a un mayor riesgo de aumento de peso, con consecuencias de sobrepeso y obesidad, aseguró hoy un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de EE.UU.

 "La exposición a la luz durante la noche puede tener efectos directos en las señales de melatonina, la disrupción del sueño y los ritmos circadianos, lo que puede resultar en el aumento de peso y obesidad", señaló el estudio tras investigar a cerca de 44.000 mujeres en los EE.UU. que dormían con una luz en la habitación o con la televisión encendida.

 "La exposición a luz artificial durante la noche puede afectar la calidad del sueño, lo que a su vez afecta la alimentación y la actividad física", señaló el reporte, que fue elaborado por la epidemióloga Dale Sandler y su colega Yong-Moon Mark Park.

 Ambos explicaron que "se ha comprobado que la exposición a la luz artificial durante la noche (ALAN) afecta los genes del reloj circadiano, lo que a su vez altera los comportamientos alimenticios en roedores".

Para verificar el efecto en humanos, los investigadores utilizaron datos del "Estudio Hermana", un vasto análisis de la población femenina en los Estados Unidos realizado entre julio de 2003 y marzo de 2009 con mujeres de entre 35 y 74 años.

 A la información resultante de este estudio, los epidemiólogos le dieron seguimiento durante más de cinco años para su investigación particular.

 La exposición a luces de fuera de la habitación -luz de la calle- o dentro de la habitación -como una televisión- dio resultados de mayor circunferencia de la cintura de las mujeres de entre el 41,6 % y 50,5 %, en comparación con aquellas que no recibieron luz artificial mientras dormían.

 En concreto, el 62,4 % de las mujeres expuestas a luz proveniente de fuera de la habitación durante la noche presentaron un Índice de Masa Corporal (BMI) mayor de 25,0, lo que se considera sobrepeso, u obesidad si es de 30,0 o más.

Un 71,6 % de las mujeres las mujeres expuestas a luz artificial proveniente de la misma habitación presentaron índices de BMI mayores de 25,0.

 "La exposición a ALAN fue significativamente asociada (...) con cada medida de obesidad encontrada", concluyó el informe, publicado hoy en la revista científica JAMA Internal Medicine.

 Además, los autores observaron que la exposición a la luz artificial mientras se duerme en la noche puede ser un indicador de "desventaja socioeconómica o conductas no saludables" que a su vez pueden contribuir al aumento de peso.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...