Pasar al contenido principal
EFE

Uso de cigarrillos electrónicos exacerba disfunción celular, según estudio

La exposición al líquido con sabor usado en los cigarrillos electrónicos puede exacerbar la disfunción de las células endoteliales, lo que frecuentemente precede a enfermedades cardíacas, reveló un estudio difundido hoy.

La investigación, la primera de ese tipo y publicada en la revista médica Journal of the American College of Cardiology, se centró en las células endoteliales, que se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón.

"Nuestros datos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos puede conducir a una disfunción endotelial aguda, que se validó mediante la exposición in vitro a e-líquido (líquido) o suero derivado de pacientes que usan cigarrillos electrónicos", explicó Joseph C. Wu, director del Instituto Cardiovascular en la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Stanford.

El catedrático, autor principal del estudio, indicó que el uso de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos y en todo el mundo "está aumentando rápidamente con la creciente preocupación" de parte de los científicos y de las comunidades que formulan las políticas de salud pública.

"Nuestros hallazgos son un primer paso importante para llenar este vacío al proporcionar conocimiento mecánico sobre cómo los cigarrillos electrónicos causan disfunción endotelial, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades del corazón", agregó el experto.

Los investigadores analizaron células endoteliales creadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC-EC) de tres individuos sanos.

Además, en el estudio participaron cinco no fumadores sanos, cinco fumadores de cigarrillos activos, dos usuarios de cigarrillos tanto electrónicos como convencionales y dos fumadores de solo cigarrillos electrónicos.

Todos, de acuerdo con la publicación, "eran individuos sanos libres de otros factores de riesgo cardiovascular importantes" en quienes se observaron los distintos efectos de los cigarrillos según el sabor, los cuales variaron entre moderado a más fuerte o tóxico.

Para conocer los efectos de los e-líquidos en las células endoteliales, los científicos aplicaron a las iPSC-EC una disolución de seis líquidos disponibles en el mercado con distintas concentraciones de nicotina.

Esto les permitió encontrar que los líquidos con sabor tenían efectos variables en la supervivencia celular y observar la presencia de marcadores proinflamatorios que, según el informe, pueden desempeñar un papel crítico en el desarrollo de una enfermedad vascular.

Según la publicación, un estudio presentado a comienzos de este año en la Sesión Científica Anual del American College of Cardiology reveló que los adultos que dicen fumar o vaporear son significativamente más propensos a sufrir un ataque cardíaco, una enfermedad coronaria o depresión en comparación con aquellos que no usan estos aparatos o cualquier producto del tabaco.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...