Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por pescado o mariscos durante Semana Santa

Dolores abdominales, náuseas, vómitos, jaquecas y fiebre son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas al sufrir una intoxicación por el consumo de pescados y mariscos, sobre todo en Semana Santa, debido a su alta demanda.

Expertos recomienda que ningún alimento proveniente del mar sea ingerido crudo, de este modo se minimiza la posibilidad de sufrir alguna infección.

El tiempo de cocción de estos alimentos no puede ser inferior a los 5 minutos, debido a que las bacterias podrían permanecer vivas y producir enfermedades.

Diferentes portales especializados en temas de salud recomiendan lo siguiente:

No consumir mariscos crudos: Los mariscos deben tener por lo menos 5 minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades de contraer una intoxicación.

Hervir a lo menos por 5 minutos todos los productos extraídos del mar: Es el tiempo ideal para consumir productos del mar. Si se cuecen sobre los 5 minutos no tendría por qué manifestarse una intoxicación.

Cuidar que los mariscos y pescados sean comprados en lugares autorizados: Hay que tener extremo cuidado con los lugares en donde se compran los pescados y mariscos, deben ser comercios autorizados y regulados con registro sanitario.

Mantener siempre los alimentos refrigerados a baja temperatura: La mantención de la cadena de frío es crucial, ya que su quiebre favorece la proliferación de algunos microorganismos, que por ellos mismos o las toxinas que producen, son en definitiva los que nos enferman y nos provocan una intoxicación.

Lavar con agua y detergente los utensilios: Antes de comenzar a cocinar los pescados y mariscos crudos, se aconseja lavar todos los utensilios antes de usarlos.

Al no consumir toda la porción, refrigerar el resto: Si no se consumen todas las porciones, es necesario enfriar y refrigerar el restante.

Lavarse bien las manos: Si manipulan alimentos, lavarse bien las manos y usar guantes para protegerse y evitar síntomas de una intoxicación.

Consumir alimentos certificados: Se debe consumir solo alimentos que sean de procedencia conocida y certificada por un registro sanitario.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...