Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por pescado o mariscos durante Semana Santa

Dolores abdominales, náuseas, vómitos, jaquecas y fiebre son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas al sufrir una intoxicación por el consumo de pescados y mariscos, sobre todo en Semana Santa, debido a su alta demanda.

Expertos recomienda que ningún alimento proveniente del mar sea ingerido crudo, de este modo se minimiza la posibilidad de sufrir alguna infección.

El tiempo de cocción de estos alimentos no puede ser inferior a los 5 minutos, debido a que las bacterias podrían permanecer vivas y producir enfermedades.

Diferentes portales especializados en temas de salud recomiendan lo siguiente:

No consumir mariscos crudos: Los mariscos deben tener por lo menos 5 minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades de contraer una intoxicación.

Hervir a lo menos por 5 minutos todos los productos extraídos del mar: Es el tiempo ideal para consumir productos del mar. Si se cuecen sobre los 5 minutos no tendría por qué manifestarse una intoxicación.

Cuidar que los mariscos y pescados sean comprados en lugares autorizados: Hay que tener extremo cuidado con los lugares en donde se compran los pescados y mariscos, deben ser comercios autorizados y regulados con registro sanitario.

Mantener siempre los alimentos refrigerados a baja temperatura: La mantención de la cadena de frío es crucial, ya que su quiebre favorece la proliferación de algunos microorganismos, que por ellos mismos o las toxinas que producen, son en definitiva los que nos enferman y nos provocan una intoxicación.

Lavar con agua y detergente los utensilios: Antes de comenzar a cocinar los pescados y mariscos crudos, se aconseja lavar todos los utensilios antes de usarlos.

Al no consumir toda la porción, refrigerar el resto: Si no se consumen todas las porciones, es necesario enfriar y refrigerar el restante.

Lavarse bien las manos: Si manipulan alimentos, lavarse bien las manos y usar guantes para protegerse y evitar síntomas de una intoxicación.

Consumir alimentos certificados: Se debe consumir solo alimentos que sean de procedencia conocida y certificada por un registro sanitario.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...