Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Lo que debes hacer si se te atasca una espina de pescado en la garganta

Comer pescado puede ser algo complicado y de mucho cuidado, sobre todo para los niños, debido a las pequeñas espinas que son tan fáciles de tragar y clavarse en la garganta. En Semana Santa es uno de los alimentos más requeridos y consumidos. 

Además del dolor e incomodidad que puede causar una espina en la garganta, los tejidos alrededor de ella se pueden inflamar, lo que dificulta la búsqueda del hueso y puede provocar asfixia en un caso extremo.

Expertos recomienda que para sacar la espina lo primero que se debe hacer es evitar dar palmadas en la espalda o en la garganta a quien se haya tragado una.

Tampoco es recomendable aplicar compresiones abdominales, ya que se podría lastimar más la mucosa.

No es recomendable empujar la espina con comida dura. Se podría clavar más en los tejidos o quebrarse, lo cual haría más difícil su extracción.

¿Cuándo ir al médico?

Es recomendable acudir a un médico cuando la persona afectada no puede soportar el dolor, siente asfixia o está sangrando. También Cuando la espina lleva varias horas atorada sin moverse del lugar.

Si se trata de un niño afectado y se dificulta la situación es recomendable acudir al especialista de inmediato.

¿Cómo actuar?

Se debe actuar con calma y sin pánico. La espina es demasiado pequeña para cortar la respiración.

Expertos recomienda que la persona debe toser con mucho cuidado ya que si la espina no está muy profunda podría salir de esta manera. Pero si el dolor se intensifica el afectado debe dejar de toser.

Si la espina está en una zona visible y se cuenta con unas pinzas largas, se la puede retirar con ayuda de otra persona.

Es ideal el consumo de agua. El estómago digerirá la espina rápidamente sin lastimarlo.

Un plátano, un malvavisco, pan con mantequilla, arroz cocido, puré de papas son alimentos que también podrían ayudar. Lo importante es que la comida esté bien humedecida con saliva, agua o aceite.

Tras la extracción

Tras la extracción es posible que permanezca en el mismo lugar la sensación de que la espina sigue ahí. Se trata de un efecto temporal.

Para eliminar esa sensación, la persona debe tomar una ducha tibia. Esto ayudará a suavizar la garganta y a relajar los músculos.

Se debe comer algo suave como avena y hacer gárgaras con cualquier antiséptico para que la herida provocada por la espina no se inflame.

¡Recuerda mascar con cuidado cada uno de los alimentos!

 

Con información de www.elsalvador.com

 

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...