Pasar al contenido principal
EFE

Investigadores israelíes desarrollaron un corazón vivo impreso en 3D

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios.

"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó el director de la investigación, profesor Tal Dvir.

El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.

corazon-3d-8.jpg

El primer corazón impreso en 3D.
Reuters

Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".

El producto resultante, un corazón de unos tres centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico", señala el profesor, para quién "el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear".

Por el momento, "las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más" para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.

"El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazon más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano", reflexionó.

Dvir tiene la esperanza de que "en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones".

El estudio, que se publica hoy en la revista internacional Advanced Science, "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente", asegura la universidad.

0002290390.jpg

Tal Dvir, director de la investigación.
Reuters

El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga, entre otros, estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardiaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos. 

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...