Pasar al contenido principal
EFE

Investigadores israelíes desarrollaron un corazón vivo impreso en 3D

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios.

"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó el director de la investigación, profesor Tal Dvir.

El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.

corazon-3d-8.jpg

El primer corazón impreso en 3D.
Reuters

Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".

El producto resultante, un corazón de unos tres centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico", señala el profesor, para quién "el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear".

Por el momento, "las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más" para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.

"El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazon más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano", reflexionó.

Dvir tiene la esperanza de que "en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones".

El estudio, que se publica hoy en la revista internacional Advanced Science, "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente", asegura la universidad.

0002290390.jpg

Tal Dvir, director de la investigación.
Reuters

El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga, entre otros, estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardiaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos. 

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...