Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Día Mundial del Parkinson: conocerlo es el primer paso para combatirlo

Bajo el lema “Conocerlo es el primer paso para combatirlo”, hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, y conmemorando la fecha, la neurocirujana, Sandra Campero y la directora del Centro Fortaleza Ximena Badani, comparten con los lectores algunos datos y consejos para entender el mal de Parkinson y a quienes lo padecen.

La fecha fue instituida e impulsada desde el año 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. “Es una enfermedad relacionada con trastornos del movimiento, principalmente la gente lo relaciona con el temblor, pero no necesariamente lo es", explica la neurocirujana.

Cuando alguien tiene Parkinson, las células del cerebro que producen dopamina dejan de hacerlo. La dopamina es muy importante, ya que permite la fluidez del movimiento, equilibrio y de la capacidad verbal, explica Campero.

Entre las características principales para identificar la enfermedad, más allá del temblor y la rigidez, está la marcha, esta puede ser confundida con un problema de columna porque la persona empieza a caminar con dificultad, a pasos muy cortos, con poco equilibrio y lentitud.

La anímia es otra de las características de la enfermedad, “los pacientes pierden la capacidad de tener mímica en la cara, siempre parecen estar tristes, sin gestualidad”, expresa Campero.

La enfermedad también se acompaña de depresión, lenguaje y pensamientos lentos, en algunos casos se puede presentar demencia.

La especialista recomienda buscar ayuda profesional al inicio de cualquiera de los síntomas. “Mientas más tempranamente se inicie con el tratamiento, mejor se maneja la situación del paciente”.

La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a combatir o controlar los síntomas, produciendo estabilidad en el temblor. Además que el tratamiento se debe acompañar con especialistas como gastroenterólogos, por la lenta digestión que se presenta o con consultas psicológicas por la depresión.

La directora del Centro Fortaleza, institución especializada en atención de pacientes con Alzheimer y Parkinson, asegura que existe discriminación hacia las personas que sufren de Parkinson en diferentes espacios.

“Hay mucha desinformación. La enfermedad no es contagiosa. Todos debemos informarnos y conocer más para ayudar y evitar prejuicios”, asegura.

Del mismo modo, la especialista indica que la mejor forma de ayudar a una persona con Parkinson es conociendo su enfermedad para entender su condición.

La Escuela de Parkinson

Dentro el Centro Fortaleza existe un espacio denominado Escuela de Parkinson donde los pacientes realizan ejercicios de caminatas, equilibrio, respiración. El espacio se abre los días lunes, miércoles y viernes de 11 de la mañana a 12 del mediodía.

En el lugar, los pacientes también reciben una orientación sobre sus dietas, consumo de medicamentos y cualquier duda que tengan. Además los jueves de 17:00 a 18:00 existe el grupo de apoyo donde los pacientes pueden intercambiar ideas, experiencias y comentarios sobre su día a día con la enfermedad.

El centro se encuentra en avenida Beijing esquina Chimane, los interesados se pueden contactar al 4424463.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...