Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Sepa cómo funcionan sus riñones y cómo cuidarlos

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón para crear conciencia sobre la importancia de los riñones, reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados. Conmemorando la fecha, Israel Rivas, nefrólogo de la clínica Los Ángeles, comparte con los lectores la importancia de los riñones para el organismo, sus principales funciones y cuidados necesarios para evitar problemas y enfermedades.

Todos los órganos del cuerpo tienen funciones específicas para mantener al ser humano con buena salud y una óptima calidad de vida. Entre los órganos principales se encuentran los riñones, encargados de depurar la sangre, mantener en equilibrio los niveles de sales y agua y producir algunas hormonas.

“Las principales funciones son de depuración o limpieza de la sangre”, asegura Rivas, quien explica que, gracias a la filtración de alrededor de 180 litros de líquido al día, se eliminan de uno a dos litros en forma de orina, lo que permite que controlen el equilibrio de agua en el cuerpo y la depuración de toxinas.

A su vez, indica que este órgano cumple la función de producir algunas hormonas que circulan por el torrente sanguíneo, regulando y controlando diferentes funciones del organismo, como la producción de glóbulos rojos, absorción de calcio y la presión sanguínea, todos ellos factores de gran importancia cuando se trata del cuidado de la salud.

El nefrólogo también explica que, cuando los riñones dejan de funcionar o lo hacen de forma deficiente, los problemas de salud incrementan.

“Al inicio no se puede presentar ningún síntoma o signo, pero a medida que el cuadro empeora, uno empieza a notar que retiene líquido en el cuerpo, incluso los pulmones se pueden llenar de agua. Además, la sangre se va ensuciando y se acumulan las toxinas en el cuerpo”, señala.

También comenta que cuando el problema se agudiza se puede notar retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, tobillos o pies, falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad. Sin embargo, recalca que muchos de estos síntomas no son únicamente características de la enfermedad renal, sino que otras enfermedades también pueden tener la misma presentación, por lo que recomienda visitar a un profesional ante la presencia de alguno de los signos mencionados.

Entre las principales causas de una enfermedad renal, el especialista menciona que las más comunes son la diabetes y la presión arterial elevada.

Ocho reglas de oro

Rivas asegura que para evitar complicaciones o problemas en los riñones, lo más importante es la prevención y el cuidado de éstos.

“No se debe esperar que vengan los síntomas o señales de alarma, porque aparecen cuando hay un daño avanzado en los riñones, por lo que se corre el riesgo de que ya no se pueda frenar la enfermedad”, indica el nefrólogo, quien comparte ocho reglas para cuidar los riñones y tener una buena salud.

- Hacer ejercicio de forma habitual y crear una rutina de actividad física.
- Controlar la glucemia para mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre.
- Controlar la presión arterial.
- Comer sano y controlar el peso.
- Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- No fumar.
- No automedicarse, pues existen medicamentos que pueden dañar los riñones.
- Solicitar una revisión de la función renal si se pertenece a algún grupo de riesgo como: diabetes, presión alta, obesidad o si ya existió algún evento de daño en los riñones.

 

DATOS

Control. El nefrólogo Israel Rivas indica que todo paciente con diabetes o presión alta obligatoriamente debe realizar un control de la función renal. Además, los paciente que tengan algún factor de riesgo de enfermedad renal o antecedente familiar deben realizase un hemograma, un examen general de orina, electrolitos, cultivo de orina, medir su glicemia, albuminuria o proteinuria y hacerse una ecografía renal.

Actividades. Conmemorando el Día Mundial del Riñón, la Sociedad Boliviana de Nefrología realizará, el 17 de marzo desde las 9:00 en plaza principal de Quillacollo, una actividad de prevención y promoción de la salud renal.

 

"Estos órganos son nuestros filtros purificadores de sangre. Se encargan de varias funciones, nos ayudan a mantenernos sanos". Israel Rivas. Nefrólogo

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...