Pasar al contenido principal
EFE

Fumar durante el embarazo duplica posibilidades de muerte repentina en bebés

Fumar durante el embarazo duplica las posibilidades de muerte repentina infantil (SUID) aún en aquellas madres que dejaron el cigarrillo después del primer trimestre de gestación, afirma un estudio.

La investigación, realizada conjuntamente por el Centro de Investigación Cerebral Integral de Seattle y Microsoft, incluyó datos de todo el país y es una clara advertencia de los peligrosos efectos del consumo de cigarrillos durante el embarazo, aún durante períodos cortos.

"Con esta información los médicos pueden aconsejar mejor a las mujeres embarazadas acerca de sus hábitos de fumar, sabiendo que el número de cigarrillos que se consumen diariamente durante el embarazo impacta significativamente en el riesgo de SUID", enfatizó Tatiana Anderson, investigadora del centro, quien dirigió el estudio.

"En forma similar a las campañas públicas de salud que educan a los padres sobre la importancia de la posición de los bebés cuando duermen y que han llevado una reducción de 50 % en los índices del Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SIDS), esperamos que advertir a las mujeres sobre este riesgo (del cigarrillo) tendrá como resultado que menos bebés mueran por estas trágicas causas", agregó Anderson.

Si las madres no hubieran fumado durante el embarazo, el estudio calcula que 800 de las aproximadamente 3.700 muertes por SUID que ocurren cada año en los Estados Unidos se hubieran podido prevenir, lo que significaría reducir en un 22 % el índice.

Los investigadores utilizaron modelos computarizados para estudiar los hábitos de madres fumadoras en todos los nacimientos ocurridos en el país de 2007 a 2011.

De los aproximadamente 20 millones de nacimientos estudiados, cerca de 19.000 muertes fueron atribuidas a SUID, incluyendo las muertes súbitas durante el sueño (SIDS), así como otras causadas por enfermedades, estrangulamiento en la cama o razones desconocidas.

Al analizar los datos de madres fumadoras y compararlos con aquellas que disminuyeron el consumo de cigarrillos durante el primer trimestre, los investigadores encontraron un 12 % de disminución en el riesgo de SUID.

Para aquellas que tuvieron éxito en dejar completamente el cigarrillo en el primer trimestre de embarazo, el riesgo de muerte repentina infantil por cualquier causa disminuyó un 23 %.

Según Juan Lavista, director senior de Datos Científicos del Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial (AI) para el Bien de Microsoft, la utilización de los sistemas computarizados permitió que el estudio pudiera analizar millones de datos.

"Utilizando AI construimos modelos de aprendizaje de máquina que analizaron millones de piezas de datos de nacimientos y muertes infantiles incluidos las historias relacionadas con el cigarrillo en las madres", señaló el investigador.

Según Lavista, la aplicación de estos modelos computarizados "permitió hacer algo que nunca se había hecho: establecer el impacto que cada cigarrillo adicional tuvo sobre los índices de SUID".

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...