Pasar al contenido principal
EFE

Genética pesa más que obesidad en desarrollo de diabetes 2 antes de 46 años

La genética contribuye más que la obesidad en el desarrollo de la diabetes tipo 2 antes de los 46 años, según una investigación liderada por investigadores mexicano y publicada esta semana en la revista científica Scientific Reports.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y una empresa biogenética mexicana concluyó que la genética y la herencia familiar influyen más para desarrollar este padecimiento que la obesidad.

Esto, en los casos diagnosticados con diabetes Tipo 2 antes de los 46 años, mientras que en quienes son diagnosticados después de esa edad, el peso de la herencia familiar ya no influye tanto como la obesidad.

Para el estudio se utilizó la herramienta de genotipado DIABETESpredict, la cual realiza la evaluación genética a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba que analiza el ADN a través de la saliva.

En el estudio, realizado en población mexicana se encontró que algunas personas no tienen historia familiar de diabetes tipo 2, pero presentan variaciones genéticas que predisponen a esta condición.

La doctora Mirella G. Zulueta, directora médica de la empresa Patia Biopharma, destacó la relevancia de esta investigación pues dijo que conocer los factores que intervienen en el desarrollo de la diabetes "proporciona a los médicos tratantes mejores herramientas en la lucha por la prevención".

Esto dijo, permite adelantarse y definir las intervenciones preventivas, centradas fundamentalmente en el cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física.

El estudio "Influencia de la obesidad, historia parental de diabetes y genes en la diabetes tipo 2: un estudio de casos y controles" fue liderado por el doctor Jaime Berumen, jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la prevalencia de la diabetes en México es de 9,4 % y la sitúa como la segunda causa de muerte.

Mientras que según la Federación Internacional de Diabetes, en el país hay más de 12 millones de personas con diabetes y lo que es más grave es que más de 4,5 millones de mexicanos no están diagnosticados.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...