Pasar al contenido principal
Imagen

Uruguay cuenta con una tasa de donantes de órganos que supera la media de América Latina

Cuerpo

Uruguay alcanzó en 2018 una tasa de 23,7 donantes de órganos por millón de habitantes que lo ubica por encima de la media de América Latina, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) de Uruguay comunicaron en una conferencia de prensa que en 2018 se concretaron alrededor de 200 trasplantes de órganos y 400 injertos de tejidos, lo que supone un incremento de 6 % con respecto al año anterior.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que en los últimos años el desempeño de Uruguay en cuanto a la donación de órganos ha sido "destacado".

"En lo que tiene que ver con el desempeño en donación de órganos, particularmente en los últimos años, Uruguay es un país destacado en la región y en el mundo, sin perjuicio de que tenemos muchos desafíos por delante y que de alguna manera alientan a seguir estimulando el funcionamiento del país", sentenció.

En esa misma línea, la directora del INDT, Milka Bengochea, destacó que si bien con las últimas cifras el país se posiciona por encima de la media latinoamericana y la media del Cono Sur -de 13 y 15 donantes por millón de población, respectivamente-, todavía hay espacio para mejorar.

"Así como Uruguay consiguió 23,7 donantes por millón de población, España, que es el país pionero en el mundo, tiene alrededor de 45, 46 o 48 donantes por millón de población dependiendo de los años que se consideren en este último período, o sea que todavía tenemos mucho margen para crecer", apuntó Bengochea.

La directora del instituto que se encarga de coordinar las donaciones y los trasplantes en todos los centros de salud del país indicó así que uno de los focos será trabajar para que dichos centros y la ciudadanía sientan la donación como un tema "de todos".

Si bien por ley todos los uruguayos son donantes cuando no expresan lo contrario, Bengochea apuntó que en general se trata de un momento difícil, por lo que el personal médico debe estar alerta y comunicar los beneficios de la donación de órganos y tejidos.

Según datos del INDT, en 2018 se realizaron en Uruguay 158 trasplantes renales, 14 trasplantes de corazón, 5 trasplantes de pulmón y 24 trasplantes de hígado; así como 139 trasplantes de córnea, tejido que es el más requerido por los pacientes en lista de espera.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...