Pasar al contenido principal
Imagen

Los pacientes con cáncer están obligados a lidiar socialmente con el mal

Cuerpo

Cuando a una mujer le dan un diagnóstico de cáncer de mama en etapa 1, nadie le dice que una de las cosas más importantes que tendrá que adquirir será una alta fortaleza emocional que le ayude a sostener a familiares y amigos.

“Lidiar socialmente con el cáncer, desde el diagnóstico, durante y después de la enfermedad es muy agotador y nadie te enseña cómo afrontarlo”, dice a Efe en entrevista la comunicóloga Yunuen Mellado.

En el marco del Día Mundial del Cáncer que se celebró este 4 de febrero, Mellado, diagnosticada a los 37 años, cuenta que las personas que viven con esta enfermedad generalmente no están preparadas para dar este tipo de noticias a sus familiares, amigos o a sus empleadores.

“Todos te dicen que no te va a pasar nada, sus palabras dicen eso, pero en sus caras no se ve en realidad esa seguridad y entonces tienes que empezar a consolarlos”, admite.

Mellado asegura que eso es “agotador” y “doloroso”, sobre todo porque existen pacientes que suelen victimizarse “pero lo importante es buscar ayuda profesional para enfrentarte a todo ello”.

La mujer admite que el cáncer también la llevó a vivir cierta discriminación a nivel laboral.

Explica que tras el diagnóstico sus jefes y compañeros le dieron todo el apoyo, sin embargo, al necesitar únicamente una doble mastectomía y no quimio ni radioterapias, no cumplía con el estereotipo que se tiene de los pacientes con esta enfermedad.

“No regresé calva ni flaca, ni demacrada. Era yo otra vez, sólo que sin mamas, pero al verme así no creían que había pasado por esta enfermedad”, admite.

Asegura que luego de tener 15 años en una empresa como ejecutiva la fueron relegando de las reuniones importantes y comenzó a sentir que ya no era tomada en cuenta para decisiones y el trato era muy distinto.

“Ahí fue cuando decidí dejar la empresa y dedicarme a mí y a vivir”, explica.

Dice, que si bien el proceso de la doble mastectomía fue doloroso, la clave para que el cáncer no tuviera más estragos en ella, sin duda, fue el diagnóstico oportuno.

“Yo sabía que tenía probabilidades de desarrollar cáncer pues mi papá murió de cáncer de colón y una tía de cáncer de ovario, lo cual está relacionado con el cáncer de mama”, comenta.

Debido a ello, Mellado se hacía revisiones anuales, sin embargo, no fue sino hasta que llegó con un oncólogo especialista donde le detectaron microcalcificaciones agrupadas en uno de sus senos.

Luego de un examen genético, la mujer supo que ella y sus dos hermanas tenían además la mutación de un gen que las hace propensas a desarrollar cáncer de mama.

“Es por eso que decidí someterme a la doble mastectomía y aunque fue doloroso, lo tomé como una lección de vida. Les agradecí a mis mamas por todo lo que me habían dado, pero al final me despedí de ellas”, comenta.

Reconoce que el cáncer le enseñó que tenía que modificar ciertas cosas en su vida como enfocarse en su familia “a la que había hecho a un lado por trabajo”.

Pese a haber vencido al cáncer, Yunuen no se considera una guerrera pues cree que las personas que padecen este mal no deberían sentir que luchan contra él “sino aprender lo que la enfermedad viene a enseñarte”, comenta.

“Si tu no aprendes lo que la enfermedad te quiere decir, la batalla está perdida”, asegura.

Finalmente, recuerda que el cáncer es una enfermedad que puede dar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida “que no se siente”.

Sin embargo, admite que aunque da mucho miedo hacerse exámenes de detección lo mejor es siempre tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

CÁNCER EN BOLIVIA

Las mujeres. Los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Bolivia son de cuello uterino, mama, vesícula biliar, estómago y el de ovario.

Los varones. En los  varones,  los tipos de cáncer que  más los afectan  son de próstata, estómago, pulmón, vesícula biliar y los linfomas.

 

PRUEBAS DE DETECCIÓN

Les presentamos los métodos que recomiendan los médicos.

Cáncer de cólon. La colonoscopia es un procedimiento que utiliza un tubo largo, flexible y angosto, con una luz y una pequeña cámara en un extremo, llamado colonoscopio para ver el interior del recto y todo el colon. La colonoscopia puede mostrar tejido inflamado e irritado, úlceras y pólipos en el intestino.

Cáncer de piel. Para detectar el cáncer cutáneo se realiza un reconocimiento de toda la piel del cuerpo, incluso en zonas donde no llega el sol. Quien tenga muchos lunares, tiene mayor riesgo de contraer melanoma maligno. Las personas de piel clara y con pecas son más propensas a padecer cáncer de células basales.

Cáncer de pecho. La mamografía es, en la actualidad, la revisión practicada con más frecuencia a mujeres para detectar a tiempo posibles cambios del tejido. La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos.

Cáncer de próstata. En este examen, el médico primero palpa la próstata con su dedo a través del recto. Normalmente, esta es elástica, pero si la siente como un bulto duro, suele ser una advertencia para el médico. Posteriormente, la próstata también se examina por ultrasonido a través del recto.

Cáncer de cuello de útero. La citología vaginal, realizada adecuadamente, es muy útil para detectar áreas con células precancerosas y poder tratarlas, previniéndose así el desarrollo del cáncer cervical. Además, permite detectar el cáncer cervical en fase inicial y tratarlo.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...