Pasar al contenido principal
Imagen

El consumo de fármacos incide en el desarrollo de la caries

Cuerpo

Los medicamentos para las enfermedades crónicas, las bebidas azucaradas, además de la falta de educación para lavarse los dientes y acudir al dentista, son los principales factores de riesgo para desarrollar caries dental, señaló a Efe una especialista.

Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), explicó que las personas pocas veces son conscientes de la importancia de cuidar su salud bucal, pues se estima que sólo 25 % de la población mundial tiene educación al respecto.

Toda la boca

“La boca forma parte de todo el organismo; no podemos pensar que sólo se atienden dientes, sino que la boca es parte de un todo y si el individuo se enferma va a repercutir en su boca”, señaló la especialista.

Durante el foro “Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries dental”, Díaz Guzmán aseveró que sobre todo las personas que padecen enfermedades crónicas no toman en cuenta que deben tener cuidado con sus dientes para evitar perderlos prematuramente.

“El uso de medicamentos afecta los dientes. Personas que se medican por enfermedades metabólicas y nutricionales como la diabetes o hipertensión, las inmunológicas y genéticas, deben poner especial atención en este rubro”, señaló.

Además, quienes utilizan fármacos contra depresión, ansiedad, anorexia o bulimia, o que tienen alguna adicción o enfermedades hepáticas. también son propensos a padecer enfermedades bucales.

“El problema es que no estamos educados ni como médicos ni como pacientes a poner atención en la boca, y es necesario para evitar perder piezas dentales. De hecho, todos deberíamos llegar a edades avanzadas con todos nuestros dientes”, explicó.

Sostuvo que se debe dar mayor énfasis a pacientes con problemas médicos, porque la población está envejeciendo y eso eleva el número de personas que tendrán enfermedades crónicas.

 

La educación en alimentación es fundamental para evitar que las personas se vean afectadas en su salud.

 

EL 15% DE BOLIVIANOS NO PADECE DE CARIES

Un estudio del Programa Nacional de Salud Oral del Ministerio de Salud, de 2017, concluye que el 85% de los bolivianos padece de caries dental.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...