Pasar al contenido principal
Imagen

La inteligencia artificial ayuda a diagnosticar síndromes genéticos con el uso del análisis facial

Cuerpo

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a identificar los síndromes genéticos poco comunes gracias a las tecnologías de análisis facial que destacan los fenotipos de cientos de pacientes con enfermedades y variaciones genéticas, según reveló hoy un artículo publicado en la revista "Nature Medicine".

Además de permitir un diagnóstico temprano, el estudio elaborado por la empresa FDNA, líder en IA, destaca que el uso del análisis facial automatizado en la detección de trastornos genéticos agrega un valor significativo en la atención personalizada, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente.

La investigación se centra en la utilización de un algoritmo de aprendizaje profundo que usa y relaciona más de 17.000 imágenes faciales de pacientes cuyos diagnósticos abarcan cientos de síndromes genéticos distintos.

La tecnología del análisis facial captura, estructura y analiza los rasgos fisiológicos humanos complejos para, posteriormente, almacenarlos en una base de datos formada por más de 150.000 pacientes.

Dado la gran cantidad de trastornos genéticos posibles, hallar el diagnóstico correcto todavía sigue siendo un desafío para los médicos, según indicaron los autores en una nota de prensa.

No obstante, el director técnico de FDNA, Yaron Gurovich, recalcó que los resultados del estudio "abren la puerta a futuras investigaciones y aplicaciones, así como a la identificación de nuevos síndromes genéticos".

Los datos utilizados en este estudio se tomaron de la plataforma impulsada por la comunidad Face2Gene en la que diferentes doctores subieron imágenes de las caras de más de 200 pacientes.

Para cada imagen, la IA sugirió posibles síndromes potenciales y, en la mayoría de casos, los investigadores concluyeron que se correspondían con el diagnóstico clínico.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...