Pasar al contenido principal
Imagen

Piden medidas agresivas contra cigarros electrónicos

Cuerpo

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes.

"Hemos de adoptar medidas agresivas para proteger a nuestros hijos de esos productos altamente potentes que exponen a las nuevas generaciones al riesgo de la nicotina", dijo el médico principal de Estados Unidos, Jerome Adams, (US Surgeon General) en un inusual comunicado.

"El aerosol del cigarrillo electrónico no es inofensivo", señaló el experto, indicando que "la exposición a la nicotina durante la adolescencia puede afectar al crecimiento del cerebro, que sigue desarrollándose hasta alrededor de los 25 años".

Se trata de su segundo comunicado desde que asumió su puesto, hace 16 meses.

En el anterior, emitido el pasado mes de abril, pedía a la población llevar naloxona (un antídoto en caso de sobredosis), en un momento en que en el país se dispara la cifra de sobredosis por opioides.

Fumar cigarros electrónicos ha alcanzado las proporciones más altas de la historia entre los adolescentes estadounidenses.

Sólo el año pasado el uso del cigarro electrónico se incrementó un 78% entre los estudiantes de escuela secundaria, y uno de cada cinco a día de hoy dice fumarlos o utilizar aparatos con batería para inhalar líquidos de nicotina que normalmente tienen sabores a fruta o a caramelos y son más adictivos.

En total más de 3,6 millones de jóvenes estadounidenses, incluyendo uno de cada 20 en escuelas secundarias, consumen cigarros electrónicos.

Adams instó a los padres, médicos y educadores a que adopten una serie de medidas como prohibir la inhalación de vapor en lugares cerrados o informar a los jóvenes del peligro de estos cigarrillos, mencionando explícitamente los productos elaborados por la compañía JUUL, una nueva empresa de cigarrillos electrónicos que triunfa en Estados Unidos.

Entre los peligros atribuidos a estos cigarrillos se incluyen daños en el aprendizaje, la memoria y la atención, y la exposición de los jóvenes a adicciones futuras.

"Además de la nicotina, el aerosol que los usuarios inhalan y exhalan de los cigarros electrónicos les expone tanto a ellos como a los transeúntes a otras sustancias perjudiciales como metales pesados, componentes orgánicos volátiles o partículas ultrafinas que pueden inhalarse profundamente en los pulmones", concluye el informe.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...