Pasar al contenido principal
Imagen

Crean prueba que detecta el ébola en menos de 30 minutos

Cuerpo

WASHINGTON |

Un grupo de investigadores de EEUU ha desarrollado una prueba que detecta el ébola en menos de 30 minutos, distinguiendo esa enfermedad de otras que comparten síntomas iniciales similares, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Translational Medicine.

El diagnóstico, que diferencia el ébola de otras enfermedades como la fiebre de Lassa y la malaria, tiene el objetivo de agilizar la detección y el manejo de las epidemias de esa afección en entornos de bajos recurso.

Aunque otros investigadores han desarrollado una vacuna eficaz, el ébola es difícil de detectar porque inicialmente tiene los mismos síntomas que esas otras enfermedades.

Además, las epidemias de ébola tienden a ocurrir en regiones que carecen de infraestructura de laboratorio y personal capacitado.

Por este motivo, el equipo de David Sebba, del Instituto de Bioingeniería de La Jolla, ha desarrollado una prueba portátil para diagnosticar el ébola diseñado para su uso en configuraciones remotas.

Después de probar su dispositivo en modelos de monos, los científicos realizaron pruebas de campo en Senegal y Guinea en 586 muestras clínicas y vieron que el diagnóstico demostró una "fuerte sensibilidad" para las infecciones de ébola.

El brote de ébola en África occidental de 2014, la epidemia de ébola más extendida en la historia, fue responsable de más de 11.000 muertes.

En los últimos meses, el ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado 283 muertes, lo que convierte a ese brote en el más letal de su historia y el segundo del mundo, por detrás de la epidemia de África occidental.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...