Pasar al contenido principal
Imagen

VIH Sida: Datos para entender y prevenir el virus

Cuerpo

La expresión “lo que se puede medir, se puede controlar”, es clave en el tema central del Día Mundial de lucha contra el VIH Sida que se recuerda hoy.

“Conoce tu estado serológico”, es la frase que invita a las personas a realizarse una prueba para confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo para así evitar la transmisión entre los ciudadanos. Sin embargo, en muchos países hay más casos de VIH, debido a muchos factores, como por ejemplo personas con alto peligro de contraer no se realizan las pruebas hasta por la falta de información.  

Conmemorando este día, el director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Edgar Valdez; el médico cirujano del IDH, Jhemel Garay, y  la responsable del proyecto del IDH, Karina Rojas, comparten con los lectores algunos datos que se deben tomar en cuenta sobre la detección, tratamiento y prevención del VIH/sida.

1. VIH / SIDA
Se suele relacionar y confundir los conceptos, pero es importante conocer a fondo lo que supone cada uno y las diferencias entre VIH y sida.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el que destruye el sistema inmunitario a lo largo de muchos años sin que la persona no presente ningún síntoma o signo.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es la última etapa de la infección y es cuando la persona empieza a contraer enfermedades oportunistas.

2. Transmisión
Desde el momento que una persona adquiere el VIH puede transmitirlo. Existen tres vías:
Vía sexual: Cuando se sostiene relaciones sexuales con una persona con VIH.
Vía sanguínea: Por el contacto con sangre infectada por medio de transfusiones, trasplante de órganos, jeringas compartidas y objetos punzocortantes contaminados.
Vía perinatal: Mediante el embarazo, parto o lactancia de una mujer con VIH a su bebé.

3. Pruebas
Para confirmar o descartar la presencia del virus se pueden realizar pruebas rápidas, se conocen los resultados en 20 minutos. También está el test de Elisa, el resultado se entrega en dos días.
Si el resultado sale reactivo a ambas pruebas se debe confirmar el mismo en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (Labimed), ubicado en la avenida Aniceto Arce.

4. ¿Quiénes se deben hacer las pruebas?
Como indica Valdez, no todos deben realizarse las pruebas para saber si tienen VIH, sino “las personas que han tenido relaciones sexuales de alto riesgo o de riesgo”.

5. ¿Dónde hacerse la prueba?
Garay asegura que todos los servicios de salud públicos deben realizar estas pruebas. Del mismo modo, existen instituciones donde uno  puede hacerse los estudios necesarios.

6. Paciente protegido
Rojas comenta que muchas veces las personas no se animan a realizarse la prueba por el miedo que existe a la divulgación de sus resultados, a sufrir discriminación, desprecio o estigmas.
“Los pacientes o quienes se realizan las pruebas tienen derecho a la confidencialidad”, expresa. Además que el lugar donde se solicite información, se realice la prueba y se entreguen los resultados son como con cualquier otro paciente, privado y reservado.

7. Importancia de hacerse las pruebas
Lo importante de realizarse la prueba rápida es que una vez que se tiene el diagnóstico, se puede recibir el tratamiento antirretroviral y de esa manera llegar a tener una carga viral indetectable (disminución del virus en la sangre a la mínima cantidad) y evitar la transmisión del virus.

8. Aumento de casos
El director del IDH, señala que “hay un incremento cada año del 10 al 14 por ciento. Es decir, que el número de personas que se están infectando es  cada vez más, en todos los niveles sociales, en el área rural y sobre todo en la población joven de 15 a 35 años”.
Según los expertos, esto se debe a la desinformación sobre las formas de transmisión y prevención.

9. Resultado positivo ¿Qué hacer?
Cuando el resultado es positivo, las personas “lo ven como su sentencia de muerte y buscan morir ‘tranquilos’, sin decirlo a nadie. Sin embargo, eso es lo que hace más daño porque esa persona se va a deteriorar, va a tener mala salud y va a transmitir el VIH a más personas”.
Valdez recomienda que después de tener un resultado positivo se debe buscar orientación profesional sobre el virus, tratarlo médicamente, psicológica y emocionalmente.

10. Labor que corresponde a todos
Valdez comenta que el incremento de casos se debe también a la desinformación y esto a su vez crea estigmas y prejuicios sobre la situación, provocando que los que deben hacerse la prueba o seguir un tratamiento renuncien a estos.
Para esto, es preciso cambiar los preconceptos sobre las personas con VIH y dejar de lado la discriminación, miedo y prejuicios.

11. Acceso a la información
Dentro el trabajo que se tiene como sociedad para combatir la propagación del virus, es necesario promover la información sobre éste y hablarlo en los entornos familiares, sociales y educativos.

12. Prevención
La ciencia avanza cada día más, lo que significa que el VIH se puede prevenir con diferentes acciones de cada uno y al mismo tiempo existen tratamientos médicos que evitan la propagación del virus.

13. TasP
Tratamiento como Prevención (TasP por sus siglas en inglés). La medicación es con antirretroviral y se someten las personas con VIH. Esto produce una carga viral indetectable, lo que logra que la posibilidad de transmitir el VIH sea casi nula.
Valdez asegura que se podría terminar con el VIH si todos se hicieran de manera voluntaria el diagnóstico  e iniciaran el tratamiento.

14. PrEP
Es la prevención antes de la exposición al riesgo. La profilaxis Preexposición (PrEP) es una propuesta a las personas que no tienen VIH, pero están expuestas a prácticas sexuales de alto riesgo.
Este medicamento se utiliza antes de cualquiera de ésas prácticas para evitar el contagio. Debe ser prescrito por un médico.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...