Pasar al contenido principal
Imagen

Investigan anticuerpos que neutralizan el VIH

Cuerpo
LONDRES 1 
 
Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo, publica hoy la revista "Nature".
 
Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos "especiales" neutralizadores.
 
La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos.
 
Esos anticuerpos "especiales" producidos por un pequeño número de pacientes no solo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de "neutralizar casi todas las cepas conocidas", explican.
 
Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.
 
Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala en "Nature" que ahora "se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH".
 
Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles "pares de transmisión", es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.
 
"Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos", dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio publicado hoy.
 
Concretamente, los expertos descubrieron que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo.
 
Por ello, concluyen que "debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente", dice la viróloga Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de UZH.
 
Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar "las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos".

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...