Pasar al contenido principal
Imagen

El reflujo, un mal de miles de latinoamericanos

Cuerpo

Más de la mitad de personas de Latinoamérica padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) como mínimo una vez al mes, un mal que provoca ardor, regurgitación y puede derivar en complicaciones precancerosas de no tratarse a tiempo, dijo el doctor José Antonio Chávez.

“Poco más de 40 por ciento de la población en México y Latinoamérica padece esta enfermedad por lo menos una vez al mes, mientras que entre el 12 por ciento y el 20 por ciento, una vez por semana y un 2 por ciento todos los días; sin embargo, sabemos que hay un alto porcentaje de personas que lo padecen y no son diagnosticados”, aseveró el gastroenterólogo pediatra.

Este padecimiento, dijo, es crónico y afecta la calidad de vida de personas que, si no se tratan adecuadamente, “pueden desarrollar el esófago de Barret, la cual es una lesión premaligna, precancerosa, que afecta a 10 por ciento de la población y es un preámbulo de carcinoma”.

El experto señaló que las complicaciones de la ERGE son resultado del reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, la cavidad oral (incluida la laringe) o los pulmones.

Se presenta generalmente en bebés y en personas con sobrepeso, obesidad y de edad avanzada.

“Es multifactorial, puede deberse a la irritación del recubrimiento interno del esófago debido a la exposición de ácido y contenido alimentario, la apertura prolongada de la válvula que protege contra el reflujo y que limita el esófago del estómago, así como cambios en la anatomía del mismo”, señaló.

En Portada