Pasar al contenido principal
Imagen

Cabecear en el fútbol es más riesgoso para las jugadoras

Cuerpo

El daño cerebral de cabecear la pelota de fútbol puede ser cinco veces mayor en mujeres que en hombres, según un estudio estadounidense basado en cerca de 100 jugadores aficionados.

El informe en la revista Radiology sugirió que se pueden necesitar pautas específicas según el sexo para protegerse de las lesiones en la cabeza en el fútbol.

“Investigadores y médicos han notado desde hace mucho tiempo que las mujeres se sienten peor después de una lesión en la cabeza que los hombres, aunque algunos dicen que es sólo porque las mujeres están más dispuestas a reportar los síntomas”, dijo su autor principal, Michael Lipton, profesor de radiología, psiquiatría y ciencias conductuales en el Albert Einstein College of Medicine.

“Sobre la base de nuestro estudio, que midió los cambios objetivos en el tejido cerebral en lugar de los síntomas reportados por la persona, las mujeres parecen más propensas que los hombres a sufrir traumas cerebrales por cabecear pelotas de fútbol”, agregó.

Para el estudio, a 49 jugadores hombres y 49 mujeres se les realizó un tipo de resonancia magnética llamada imágenes con tensor de difusión (ITD), que analiza la salud de la sustancia blanca del cerebro observando el equilibrio hídrico en el tejido.

Las edades de los jugadores oscilaban entre 18 y 50 años y ambos grupos informaron un número similar de cabeceadas respecto al año anterior. Los hombres reportaron un promedio de 487 cabeceadas y las mujeres 469.

Las resonancias mostraron que “el volumen de materia blanca dañada en las jugadoras de fútbol era cinco veces mayor que en los jugadores masculinos”, según el informe.

Las mujeres tenían ocho regiones cerebrales donde la materia blanca, implicada en la comunicación entre las diferentes partes del cerebro, se vio afectada, en comparación con tres en los hombres.

 

DATOS

Las mujeres, las más afectadas. Los investigadores dijeron que los cambios cerebrales eran “subclínicos”, lo que significa que los jugadores no informaron de ninguna capacidad de pensamiento alterada.

En la investigación de la College of Medicine. El estudio no ofrece razones formales para estas diferencias, pero algunos expertos sugieren que podrían estar en la fortaleza del cuello, las hormonas sexuales o la genética.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...