Pasar al contenido principal
Imagen

Cabecear en el fútbol es más riesgoso para las jugadoras

Cuerpo

El daño cerebral de cabecear la pelota de fútbol puede ser cinco veces mayor en mujeres que en hombres, según un estudio estadounidense basado en cerca de 100 jugadores aficionados.

El informe en la revista Radiology sugirió que se pueden necesitar pautas específicas según el sexo para protegerse de las lesiones en la cabeza en el fútbol.

“Investigadores y médicos han notado desde hace mucho tiempo que las mujeres se sienten peor después de una lesión en la cabeza que los hombres, aunque algunos dicen que es sólo porque las mujeres están más dispuestas a reportar los síntomas”, dijo su autor principal, Michael Lipton, profesor de radiología, psiquiatría y ciencias conductuales en el Albert Einstein College of Medicine.

“Sobre la base de nuestro estudio, que midió los cambios objetivos en el tejido cerebral en lugar de los síntomas reportados por la persona, las mujeres parecen más propensas que los hombres a sufrir traumas cerebrales por cabecear pelotas de fútbol”, agregó.

Para el estudio, a 49 jugadores hombres y 49 mujeres se les realizó un tipo de resonancia magnética llamada imágenes con tensor de difusión (ITD), que analiza la salud de la sustancia blanca del cerebro observando el equilibrio hídrico en el tejido.

Las edades de los jugadores oscilaban entre 18 y 50 años y ambos grupos informaron un número similar de cabeceadas respecto al año anterior. Los hombres reportaron un promedio de 487 cabeceadas y las mujeres 469.

Las resonancias mostraron que “el volumen de materia blanca dañada en las jugadoras de fútbol era cinco veces mayor que en los jugadores masculinos”, según el informe.

Las mujeres tenían ocho regiones cerebrales donde la materia blanca, implicada en la comunicación entre las diferentes partes del cerebro, se vio afectada, en comparación con tres en los hombres.

 

DATOS

Las mujeres, las más afectadas. Los investigadores dijeron que los cambios cerebrales eran “subclínicos”, lo que significa que los jugadores no informaron de ninguna capacidad de pensamiento alterada.

En la investigación de la College of Medicine. El estudio no ofrece razones formales para estas diferencias, pero algunos expertos sugieren que podrían estar en la fortaleza del cuello, las hormonas sexuales o la genética.

En Portada

  • Falta incluir un millón de registros al padrón y hay más de mil denuncias
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón para las Elecciones Primarias mientras los pedidos de renuncia y anulación de militancia irregular aumentaron a más de mil, según diferentes autoridades. La presidenta de la...
  • Empresarios esperan un diálogo proactivo sobre el 2do aguinaldo
    El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo” para definir el mecanismo de flexibilización del pago del segundo aguinaldo. Hoy se llevará a cabo el diálogo entre el Gobierno y el sector...
  • Apedrean y queman a dos jóvenes acusados de robo en Uncía
    Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años  acusándolos de robar un vehículo. Los llevaron de lugar en lugar hasta llegar a Uncía donde los rodearon y agarraron a pedradas para luego quemarlos aun estando con vida.    “Yo he sacado garantía por ustedes...
  • El desplome del precio del petróleo incidirá en elaboración del PGE 2019
    La caída del precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de 70 a 53 dólares entre el mes de julio y noviembre, tendrá un efecto negativo en la formulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, dado que los ingresos del país dependen, en su mayoría, de la venta de...
  • Popular Cocina Boliviana rescata la esencia criolla
    Aquellos sabores que se conocen desde la infancia, platos que cocinaban las abuelas de las abuelas y se siguen consumiendo ahora, sabores típicos que representan a cada departamento presentados en creaciones originales y nuevos formatos son lo que tres jóvenes apasionados por la cocina boliviana...