Pasar al contenido principal
Imagen

El aislamiento social crónico en ratones causa transformaciones en su cerebro

Cuerpo

El aislamiento social crónico en ratones causa la acumulación de una sustancia química en el cerebro, pero si ésta se bloquea se eliminan sus efectos negativos del aislamiento, lo que puede tener aplicaciones potenciales para el tratamiento de trastornos de salud mental en humanos.

Padecer una situación de aislamiento social crónico tiene efectos debilitadores en la salud mental de los mamíferos y, por ejemplo, se suele asociar con depresión y trastorno de estrés postraumático en humanos.

Un estudio que publica hoy Cell confirma y amplía conocimientos previos sobre que el aislamiento social prolongado genera una "amplia gama de cambios de comportamientos en ratones", indica un comunicado del Instituto Tecnológico de California (EEUU).

Dichos cambios incluyen una mayor agresividad hacia ratones desconocidos, miedo persistente o hipersensibilidad ante estímulos amenazantes.

Estos efectos, explica el estudio, se detectan cuando los roedores se someten a dos semanas de aislamiento social, pero no cuando esa situación se mantiene durante un corto periodo (24 horas) lo que sugiere que los cambios observados requieren de un aislamiento crónico o sostenido en el tiempo.

Existe un neuropéptido llamado taquicinina que interviene en aumentar la agresividad de las moscas socialmente aisladas y el equipo de expertos quiso estudiar si este también tiene un papel en el control de la agresión inducida por el aislamiento social en mamíferos, para lo que se estudió a ratones.

En ratones, el gen de la taquicinina (Tac2) codifica un neuropéptido llamado NkB. El Tac2/NkB es producido por neuronas en regiones específicas del cerebro del ratón como la amígdala y el hipotálamo, las cuales están involucradas en el comportamiento emocional y social.

Los investigadores descubrieron que el aislamiento social crónico aumenta la expresión de Tac2 y la producción de NkB en el cerebro.

Además comprobaron que inhibir la función del gen Tac2 en la amígdala elimina los comportamientos aumentados de miedo, pero no la agresión, mientras que suprimir el gen en el hipotálamo eliminaba la agresión incrementada, pero no el miedo persistente.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...