Pasar al contenido principal
Imagen

El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer

Cuerpo

El ejercicio físico debe ser parte de los tratamientos para los pacientes con cáncer porque ayuda a contrarrestar los efectos adversos de la enfermedad y las terapias que se aplican, dijo la Sociedad Clínica Oncológica de Australia.

"Las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento", dijo la institución en una declaración.

El anuncio, el primero del mundo en defender las beneficios del ejercicio en el tratamiento del cáncer, ha sido respaldado por 25 organizaciones del campo de la salud y la oncología australianas, incluido el Consejo del Cáncer de Australia.

Según el documento, las personas que hacen ejercicio tienen un menor riesgo de padecer de nuevo cáncer o de morir a causa de la enfermedad.  

"Realmente estamos en una etapa en que la ciencia nos dice que el retener a los pacientes de cáncer de hacer ejercicios puede ser dañino", dijo la autora de la declaración, Prue Cormie, de la Universidad Católica Australiana, a la agencia local de noticias AAP.

"Los ejercicios son la mejor medicina que una persona con cáncer puede tomar además de sus tratamientos estándares contra el cáncer", añadió.

"Esto es porque sabemos que la gente que realiza ejercicios regulares experimentan efectos colaterales menores o menos severos de sus tratamientos, como la fatiga vinculada al cáncer, el estrés mental o la calidad de vida", aseguró Cormie.

La declaración acompañó un informe en el que los expertos recomiendan que los pacientes con cáncer eviten la inactividad e intenten retornar lo más pronto posible a sus actividades normales.

Estos sugieren que los pacientes intenten realizar progresivamente al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de movimientos intensos aeróbicos por semana.

También, dos o tres ejercicios de resistencia física semanales que impliquen ejercicios moderados a intensos de los principales grupos de músculos.

Los ejercicios deberían ser diseñados específicamente de acuerdo a las habilidades de los pacientes con cáncer por expertos, agregó el documento.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...