Pasar al contenido principal
Imagen

El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer

Cuerpo

El ejercicio físico debe ser parte de los tratamientos para los pacientes con cáncer porque ayuda a contrarrestar los efectos adversos de la enfermedad y las terapias que se aplican, dijo la Sociedad Clínica Oncológica de Australia.

"Las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento", dijo la institución en una declaración.

El anuncio, el primero del mundo en defender las beneficios del ejercicio en el tratamiento del cáncer, ha sido respaldado por 25 organizaciones del campo de la salud y la oncología australianas, incluido el Consejo del Cáncer de Australia.

Según el documento, las personas que hacen ejercicio tienen un menor riesgo de padecer de nuevo cáncer o de morir a causa de la enfermedad.  

"Realmente estamos en una etapa en que la ciencia nos dice que el retener a los pacientes de cáncer de hacer ejercicios puede ser dañino", dijo la autora de la declaración, Prue Cormie, de la Universidad Católica Australiana, a la agencia local de noticias AAP.

"Los ejercicios son la mejor medicina que una persona con cáncer puede tomar además de sus tratamientos estándares contra el cáncer", añadió.

"Esto es porque sabemos que la gente que realiza ejercicios regulares experimentan efectos colaterales menores o menos severos de sus tratamientos, como la fatiga vinculada al cáncer, el estrés mental o la calidad de vida", aseguró Cormie.

La declaración acompañó un informe en el que los expertos recomiendan que los pacientes con cáncer eviten la inactividad e intenten retornar lo más pronto posible a sus actividades normales.

Estos sugieren que los pacientes intenten realizar progresivamente al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de movimientos intensos aeróbicos por semana.

También, dos o tres ejercicios de resistencia física semanales que impliquen ejercicios moderados a intensos de los principales grupos de músculos.

Los ejercicios deberían ser diseñados específicamente de acuerdo a las habilidades de los pacientes con cáncer por expertos, agregó el documento.

En Portada

  • 15 reos atacaron a Oti en Chonchocoro y lo mataron en 1 minuto, dice la Policía
    Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de un grupo de unas 15 personas que lo atacaron por sorpresa cuando salía a hacer deporte en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en...
  • Japón firma la gran sorpresa ante una desconocida Colombia
    La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo merecimiento por 2-1 a una Colombia inferior que arrancó con muchas calamidades y jugó casi todo el partido en inferioridad. Kagawa adelantó a los asiáticos a los cinco minutos de...
  • Mesa remite su declaración a memoriales presentados sobre el caso Quiborax
    El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso, el exmandatario remitió todas sus respuestas a los memoriales que ya presentó con anterioridad. Al salir de la Fiscalía, señaló que le...
  • Bolivianos aún ven incorrecto el aborto y la homosexualidad
    Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la sexualidad, según algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Valores 2017,  estudio que por primera vez incluyó a Bolivia. Se...
  • Uruguay y México, las selecciones que dan la cara por Latinoamérica
    Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, de ocho combinados del continente que toman parte del torneo: Argentina, Brasil (empataron), Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica (...