Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Bebidas: Mezclas y adulteración, riesgos para el carnaval

¿Hasta dónde es divertido beber? Si bien cada uno tiene una opinión sobre este tema, los especialistas, afirman que hay que evitar las mezclas de bebidas, porque así se mantiene el grado alcohólico. Esta elección puede ayudar a reducir los efectos de la embriaguez.

El psicólogo y especialista en adicciones, Daniel Vásquez, explica que si bien en el pasado el consumo estaba muy marcado por la chicha, en los 80 este patrón se empezó a modificar por una mayor oferta de cerveza.  

En tanto que a partir de 2000 aumentaron los tipos de consumo por la aparición de nuevas bebidas más comerciales.

Mezcla y adulteración

El toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima, remarca que un buen bebedor “no mezcla bebidas”. Afirma: “El principal problema es quizá que si yo empiezo bebiendo un trago con un grado alcohólico debo tratar de mantener”.

Además “hay que cuidar que no estén adulteradas. Que no estén mezcladas con alcohol metílico. El etanol tiene sus riesgos sobre todo para el riñón y el nervio óptico y la persona puede tener incluso una ceguera permanente”, enfatiza Cadima.  

1. Mantener el grado alcohólico

Una cerveza tiene entre 4 y 8 de grado alcohólico. Lo ideal es mantener ese nivel, porque en el momento que varía,  la embriaguez es mayor. “Si yo empiezo tomando con cerveza y me ofrecen un sorbo de whisky o ron digo: No. Empiezo la fiesta con cerveza y termino con cerveza”, aconseja el toxicólogo.

2. Aumento de aranceles para bebidas

El aumento de aranceles para las bebidas importadas genera una mayor oferta de bebidas adulteradas. Una de las más peligrosas suele ser el guarapo que ya no es de uva fermentada, sino saborizante y alcohol.
Los jóvenes que son los que más consumen este trago son los más expuestos.

3. Energizantes y otras mezclas

La mezcla de los denominados energizantes (estimulante) con bebidas alcohólicas (depresor) y otras sustancias provocan que el alcohol llegue con más facilidad al sistema nervioso y que la persona tenga un gran riesgo de padecer lagunas mentales.

4. Consumo moderado

Una forma de evitar problemas por el consumo de alcohol es tener un consumo moderado. “Los jóvenes confunden el riesgo con el efecto que van a buscar con la bebida, es decir, creen que es divertido beber”, expresa el psicólogo .

5. Factores de riesgo   

Los factores de riesgo son muchos, entre ellos las malas amistades. “Muchos han iniciado el consumo de alcohol por influencia social. En cambio, los protectores implican beber en un lugar seguro, con personas conocidas, bebidas garantizadas, en horas prudentes y que los familiares sepan dónde está la persona, no apagar el celular”, aconseja el especialista.

6. OMS recomienda no más de cuatro copas

La OMS recomienda beber no más de cuatro copas y con una hora de lapso. En Cochabamba se estima que la edad de inicio de consumo es de 16 años. “En 2011 el 72 por ciento de la población cochabambina era bebedor excesivo. Estamos ahora en el 74,5 y de éstos el 55 por ciento tiene problemas con su consumo: accidentes, violencia, gastos dinero, problemas de salud, atracos”, dice Vásquez.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...