Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

Bioneuroemoción, un método que ayuda a cambiar de perspectiva

En algún momento de la vida las personas se preguntan: “¿por qué me pasa esto?”, ¿qué he hecho para merecer esto?”, “¿por qué no puedo saber en qué gasto mi dinero”? y muchas otras interrogantes que hacen sentir que son circunstancias que traen mucho sufrimiento a su vida.

Mediante la bioneuroemoción se puede tomar conciencia de las causas, permitiendo que los problemas emocionales desaparezcan, al igual que los síntomas. Es más, para este método, las enfermedades no existen, son consecuencia de emociones reprimidas, de conflictos pasados o presentes que no han sido resueltos.

La psicóloga y acompañante en bioneuroemoción Raquel Melgar indicó que esta teoría estudia la relación entre las emociones inconscientes provocadas por situaciones que el individuo ha vivido como impactantes y que se manifiestan a través de un síntoma, un malestar o desajuste orgánico, mental o conductual que afectan la vida y entorno de la persona.

“El pasado de las familias habla mucho, pero sobre todo, me habla tu presente, tu síntoma o tu circunstancia”, indicó Melgar. Al igual que un computador, las personas tienen instaladas una serie de programas provenientes del sistema familiar que pueden brindar ventajas para tener una vida llevadera o, por el contrario, encaminar a vivir situaciones de sufrimientos, algunas pérdidas, dolores emocionales por el pasado familiar, sin importar si se tuvo o no contacto con esa historia.

Incluso, todo lo que ocurre desde el momento de la concepción, el embarazo y los tres primeros años de vida es importante, ya que el bebé asimila esta información y lo traslada a su inconsciente.

“Esto demuestra que en el ADN no solamente se heredan características físicas, esto es sólo el 10 por ciento, el 90 por ciento es información adicional. Nosotros somos la memoria de todo lo que ha pasado antes de que nazcamos. Por eso, se tienden a repetir patrones de comportamiento de nuestros antepasados”, dice la especialista.

“La circunstancia que tú vives, incluso la profesión que tú has elegido, me da pautas sobre lo que está ocurriendo en tu vida”, dice Melgar.

Recuerda el caso de un consultante que era enólogo (especialista en vinos), en el que se llegó a la conclusión de que la elección de su profesión estaba vinculada con la superación de un ancestro que era adicto al alcohol. Él también se acercaba a la bebida, pero de una manera reparadora.

Por otra parte, cualquier dolencia tiene origen en un conflicto emocional y cada órgano dañado de una persona responde a un sentimiento e indica que al tener las emociones reprimidas, éstas se manifiestan en dolencias físicas o enfermedades.  

Al trabajar con esas emociones reprimidas, se tiene una vida más sana. Melgar pone por ejemplo el caso de una persona que se cortó su dedo índice, mediante técnicas se descubre qué estaba pensando en ese momento y se establece que a través del suceso está culpando a alguien o sintiéndose culpable por algo.

Por lo tanto, al descubrir el motivo del problema la sanación es mucho más rápida.

La psicóloga manifiesta que un consultante acude a una o varias sesiones y con el apoyo de un acompañante encuentra la emoción real que se esconde detrás del conflicto y toma consciencia de los motivos que le llevan a tener un desajuste en su vida o salud.

Explica que a partir de ahí, deja de sentirse víctima de la situación y de “adolescentes emocionales” pasan a ser “adultos emocionales”; es decir, son capaces de tomar mejores decisiones que les permite tener un abanico de posibilidades para mejorar su presente y futuro.

“La toma de conciencia es un cambio radical de percepción. Es haber vivido una situación de una manera e, inexplicablemente, verla de otra. Y esta nueva manera de ver nos transmite paz interior. Es saber que todo está bien”, señala Melgar.

 

POR QUÉ ENFERMAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 6

Según la “bioneuroemoción”, es imposible que los niños se enfermen, pero lo hacen porque ponen en evidencia algún conflicto familiar. Dependiendo de la edad, sobre todo si es menor a 6 años, está manifestando algo que la madre está viviendo con mucho dolor. Cuando es menor de 14 años, también puede ser un conflicto en el que intervenga el padre.

En estos casos, se trabaja con los padres o quienes hacen de padre o madre para identificar la situación.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...