Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Revelan que los videojuegos de acción combaten la dislexia

Un estudio realizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián ha revelado que los videojuegos de acción despiertan una mayor capacidad de atención visual y lectora ante situaciones difíciles, unos estímulos que pueden servir para combatir la dislexia. La investigación ha sido elaborada junto con la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) y ha sido publicada en la revista Scientific, ha informado ayer el BCBL en un comunicado.

El estudio se ha centrado en la idea de que los videojuegos de acción pueden incrementar la atención visual y lectora y que estos estímulos pueden servir para combatir la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras y afecta alrededor del 10 por ciento de la población.

Para ello se ha llevado a cabo un ensayo en el que ha participado un grupo de 36 personas sin problemas de dislexia ni de lectura, de los cuales 19 eran jugadores habituales de videojuegos de acción.

En primer lugar mostraron a los participantes una fila de seis consonantes diferentes durante 200 mil segundos para comprobar cuántas letras eran capaces de procesar. Posteriormente, sustituyeron una de las letras por un punto para saber si eran capaces de identificar la que estaba en ese lugar.

Una segunda prueba consistió en la lectura de términos pronunciables pero carentes de sentido que se mostraban durante 60 milisegundos.

Los resultados del experimento reflejaron que los jugadores de videojuegos resolvieron mejor ambas pruebas, lo que evidencia, según los autores del estudio, que tienen “mejor atención visual y capacidad lectora”.

El objetivo final de la investigación es utilizar los elementos de los videojuegos que producen esos estímulos y aplicarlos a un nuevo software que ayude a las personas con dislexia.

Según explica la investigadora del BCBL Alexia Antzaka, los juegos de acción son “impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez”.

Estos juegos que proponen son de carácter educativo y que llama la atención de los niños con dislexia.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...