Pasar al contenido principal
EFE

Inventan un pegamento que permite curar temporalmente heridas en los ojos

Un grupo de científicos ha inventado un pegamento que se activa con el calor corporal y permite curar heridas en los ojos temporalmente hasta que el paciente pueda ser sometido a una cirugía que ofrezca una solución permanente, informó la revista especializada "Science Translational Medicine".

La aplicación del material, que es completamente reversible y puede ser repuesto con facilidad, podría ser útil en situaciones de combate o de bajos recursos médicos, destacaron los investigadores responsable del estudio, de la Universidad de California Sur (USC) en Los Ángeles (EEUU), y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Al menos 2,5 millones de lesiones oculares suceden cada año en Estados Unidos y las heridas que se producen en el propio globo pueden generar desprendimiento de retina y pérdida permanente de la visión si no se actúa rápidamente sobre esta.

Este tipo de heridas en el ojo causan caídas de la presión ocular de forma inmediata.

Con esta innovación, el grupo de expertos liderado por Niki Bayat, de la USC, busca un "recurso provisional" para paliar de forma urgente las heridas ocurridas en la superficie del ojo.

El pegamento, basado en un polímero bioestable, es un material que bajo una cierta temperatura es líquido y que se solidifica con el calor.

Los investigadores personalizaron la respuesta al calor del producto con objeto de que se mantuviera líquido durante la aplicación en el ojo antes de alcanzar su estado sólido.

Este reparador ha sido probado en conejos, en cuyos ojos el pegamento respondió recuperando la presión intraocular al 90 por ciento del valor mínimo común.

El tratamiento, que no es tóxico y tiene una duración desde su implementación de un mes, fue alabado por 53 profesionales de la oftalmología y médicos de emergencias, entre otros, que consideraron que la innovación era "una buena idea" y consideraron las opciones de su aplicación, por ejemplo, en escenarios bélicos de combate.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...