Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Actitud de los padres relacionada con el suicidio

Los hallazgos de la Universidad de Cincinnati se producen en momentos en que la tasa de suicidios entre adolescentes se ha incrementado en Estados Unidos, generando preocupación entre los padres, educadores y expertos en salud.

Sólo en el último mes, una niña de 10 años en Colorado y una de 13 en California se ahorcaron. Sus padres sostienen que el acoso o bullying del que eran víctimas en la escuela contribuyó a la decisión de las niñas.

“Los niños necesitan saber que cuentan con el apoyo de alguien, y desafortunadamente, muchos de ellos no lo consiguen. Es un problema importante”.

King y su colega, Rebecca Vidourek, analizaron una encuesta nacional de 2012 de personas de 12 años o más que reveló un vínculo significativo entre el comportamiento de los padres y el suicidio entre los adolescentes. El grupo etario más afectado por el comportamiento de los padres fue el de los 12 y 13 años.

Los niños de este grupo que contaron que sus padres rara vez o nunca les decían que estaban orgullosos de ellos tenían casi cinco veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas, sostuvieron los investigadores. También tenían casi siete veces más probabilidades de planear un suicidio y siete veces más probabilidades de intentar suicidarse que el resto.

Igualmente, los adolescentes de 16 y 17 años cuyos padres rara vez o nunca dijeron que estaban orgullosos de ellos tenían tres veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas y casi cuatro veces más probabilidades de crear un plan suicida e intentar suicidarse que los adolescentes cuyos padres a veces o con frecuencia expresaban orgullo por sus hijos.

“Algo crucial es asegurar que los niños se sientan muy conectados con sus padres y su familia”, dijo Vidourek, quien se desempeña como codirector del Centro de Ciencias Preventivas junto con King.

“Es necesario que los padres digan a sus hijos que están orgulloso de ellos, que hicieron un buen trabajo, involucrarse con ellos y ayudarlos con sus tareas”, afirmó King.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos halló un alto índice  entre los adolescentes varones.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...