Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Las moscas portan miles de bacterias que son dañinas para la salud

Un equipo internacional de investigadores realizó un estudio  sobre las moscas, desvelando que estos insectos pueden ser portadores de potentes patógenos que llevan de un lado a otro y que pueden perjudicar la salud humana. Entre ellos, por ejemplo, el causante de la úlcera intestinal o la neumonía.

Los científicos sospecharon durante mucho tiempo que las moscas desempeñan un papel en la propagación de enfermedades, pero este estudio publicado en la revista Scientific Reports agrega pruebas adicionales y muestra en qué medida ocurre.

El equipo estudió los microbiomas de 116 moscas y moscardones de tres continentes diferentes y encontró que, en algunos casos, portaban cientos de diferentes especies de bacterias, muchas de las cuales son dañinas para los humanos.

Los autores del trabajo, liderados por Donald Bryant, de la Universidad Penn State (EEUU), analizaron los microbios alojados en las distintas partes de los cuerpos de los insectos. Esto permitió observar que las patas son los apéndices a través de los que se transmiten la mayor parte de los microbios al recogerlos en una superficie y depositarlos en otra.

“Las patas y las alas muestran la mayor diversidad microbiana en el cuerpo de la mosca, lo que sugiere que las bacterias utilizan las moscas como lanzaderas en el aire”, explica Stephan Schuster, director de investigación en la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur.

“Es posible que las bacterias sobrevivan a su viaje, crezcan y se extiendan sobre una superficie nueva. De hecho, el estudio muestra que cada paso de los cientos que da una mosca deja una pista de una colonia microbiana”, añade.

Los moscardones y las moscas domésticas, ambas especies carroñeras, a menudo están expuestas a materia antihigiénica porque utilizan heces y materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías. De ahí recogen bacterias que podrían actuar como patógenos para los seres humanos, plantas y animales.

Sorprendentemente, el estudio también refleja que las moscas recolectadas de los establos portaron menos patógenos que las de ambientes urbanos.

Úlceras intestinales

Los investigadores encontraron 15 muestras del patógeno humano Helicobacter pylori, que a menudo causa úlceras en el intestino humano, principalmente en las muestras de moscardón recolectadas en Brasil.

Según Schuster, las moscas no se habían considerado hasta ahora un posible transmisor de estas enfermedades.

 

DATOS

Transmisión de patógenos. El estudio puede mostrar un mecanismo para la transmisión de patógenos que ha sido pasado por alto por los funcionarios de salud.

Brotes. Las moscas pueden contribuir a la transmisión rápida de enfermedades en situaciones de brotes.

Alerta temprana. Podrían servir como una especie de “drones” vivos que, soltadas a propósito en un lugar y después capturadas, actúen como un sistema de alerta temprana de enfermedades, al dar información de cualquier material biótico.

En Portada

  • Sectores del MAS y funcionarios proclaman candidato 2019 a Evo
    “Evo es nuestro candidato 2019 y no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás”. Con esa frase, el dirigente de los trabajadores petroleros y dirigente de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, proclamó ayer a Evo Morales como candidato del MAS-IPSP a la presidencia en 2019. La proclamación se...
  • Balotaje en Chile: ¿Quién es mejor para Bolivia: Piñera o Guillier?
    Ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, entre Sebastián Piñera (conservador) y Alejandro Guillier (centroizquierda), analistas consideran que las relaciones no cambiarán significativamente a la actual administración de Michelle Bachelet, más aún cuando...
  • Médicos alargan su huelga y piden audiencia al Presidente
    El Consejo Médico de Bolivia, en un ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó radicalizar la huelga general indefinida luego de promulgarse el nuevo Código de Sistema Penal, que en su artículo 205 sanciona la mala praxis médica. El presidente del Colegio Médico de Bolivia,...
  • Alistan distribución de Ron 91 en el eje tras su éxito en Santa Cruz
    El incremento del 100 por ciento en las ventas de la gasolina Súper Ron 91, en relación a las expectativas, durante el primer mes en la ciudad de Santa Cruz, permite acelerar el proceso de comercialización en los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde el producto estará a disposición de la...
  • Republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU
    Washington Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron una versión definitiva de la histórica reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, con importantes recortes impositivos para empresas y ricos. Los republicanos de la Cámara de Representantes y el...