Pasar al contenido principal
EFE

Alertan del peligro de las campañas antivacunas en internet

El consejero delegado de Gavi (Alianza para las Vacunas), Seth Berkley, criticó hoy que las campañas de desinformación en internet y las redes sociales contra las vacunas pueden provocar brotes de enfermedades.

En una conferencia de prensa en el club de corresponsales de Bangkok, Berkley dijo que es un problema global que ocurre en algunos países en desarrollo, pero sobre todo en naciones ricas donde la población se vuelve "complaciente".

El médico y epidemiólogo estadounidense indicó que en países pobres donde los niños mueren por enfermedades como el cólera o el sarampión, la mayoría de las familias aceptan de forma natural las vacunas.

Pero en sociedades ricas, precisó, "la gente se vuelve complaciente y piensa 'voy a criar a mis hijos de forma completamente orgánica, realmente no necesito vacunarlos, nadie está enfermo'".

Berkley indicó que en un país desarrollado como Italia las autoridades han tenido que hacer obligatoria la vacunación contra el sarampión después de un brote de esta enfermedad debido a los movimientos antivacuna.

Gavi, una alianza de organismos privados y públicos que promueve la vacunación en el mundo, también ha tenido que combatir campañas contra la vacunación en países como India o Nigeria.

En opinión del experto, la solución es más educación e información veraz, aunque admitió los desafíos en la era de internet por la gran cantidad de noticias falsas y el que haya personas que "no necesariamente quieren creer a los expertos".

Gavi aprobó ayer una partida de 85 millones de dólares para apoyar la introducción de vacunas de última generación para combatir la fiebre tifoidea, que mató el año pasado a unos 128.000 personas de entre 12 millones de infectados, la mayoría en países en desarrollo.

La fiebre tifoidea, causada por la ingesta de agua o comida contaminada, se está expandiendo en países de África y Asia.

Forman parte de Gavi la Fundación Bill & Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y países como China, Corea del sur, España, Estados Unidos, Reino Unido o Rusia, entre otros.

Desde el año 2000, la alianza ha ayudado a vacunar a 640 millones de niños, principalmente en países pobres, aunque aún hay 19,5 millones sin vacunar en el mundo y 1,5 millones de ellos mueren a causa de enfermedades contra las que existen vacunas.

En Portada

  • Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo
    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello...
  • Sancionan Código Penal y médicos masificarán huelgas de hambre
    El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica), que era rechazado por los médicos. La norma fue enviada al Ejecutivo para su...
  • Diputado que denunció narcotráfico es arrestado por porte ilegal de arma
    El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y tenencia ilícita de armas. El conductor del vehículo del legislador fue sorprendido en poder de un arma de fuego calibre 38 durante una requisa...
  • 11 “gadgets” tecnológicos, opciones para la Navidad
    Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los celulares existen diversas opciones en nuestro medio que son ideales para esta Navidad.   Tras un recorrido por diversas tiendas comerciales en la ciudad, Doble Click realizó una...
  • Cuatro futbolistas de Wilstermann son tentados por clubes nacionales y extranjeros
    Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día, y en Wilstermann no es la excepción. Para nadie es desconocido que Rudy Cardozo es pretendido por The Strongest, sobre todo teniendo en cuenta que el volante de creación...