Pasar al contenido principal
AFP

Sobrevive gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo

Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo, un logro sin precedentes según los médicos franceses que lo trataron.

“Tenía un fresco tatuado en el brazo: lo único que quedó fue la palabra ‘life’. La vida, al fin y al cabo”, explicó este jueves el paciente, Franck Dufourmantelle, de 33 años.

“Es la primera vez que realizamos un trasplante de piel entre gemelos en el 95% del cuerpo”, anunció previamente el doctor Maurice Mimoun, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructora en el hospital Saint-Louis de París.

Hasta ahora, en el mundo se habían dado casos de trasplante entre gemelos de hasta el 68% de la superficie del cuerpo, según el cirujano.

En su estado, la probabilidad de supervivencia de Franck era casi nula.

“Mi cuerpo está muy dañado pero cicatricé bien. En mi cara ya no se nota casi nada y ya no tengo dolor”, explicó.

La ventaja de esta piel trasplantada es que nunca será rechazada por el cuerpo y que por lo tanto no necesita un tratamiento inmunosupresor, puesto que los gemelos idénticos tienen el mismo capital genético, según los médicos.

Diez operaciones  

El 27 de septiembre de 2016, Franck fue ingresado en el hospital tras sufrir un accidente laboral.  

“Estaba vertiendo un bidón en un tonel, cuando éste me explotó en las manos, era un producto inflamable. Ardí durante unos 15 segundos”, recordó.

El azar hizo que los médicos descubrieran que tenía un gemelo homocigoto (del mismo huevo). Este aceptó darle su piel.

La primera intervención tuvo lugar siete días después de la admisión de Franck en el hospital. Los dos hermanos fueron operados al mismo tiempo, con el fin de realizar el trasplante de forma inmediata. Lo mismo se hizo los días 11 y 44 para cubrir la totalidad de la superficie quemada.  

En total, el paciente se sometió a una decena de operaciones, incluyendo los trasplantes e intervenciones para retirar la piel quemada, tóxica para el organismo, según el doctor Mimoun.

La piel del donante fue retirada en forma de “capas finas” -de 5 a 10 cm de ancho- del cráneo, que cicatriza muy rápidamente, en menos de una semana. También se extrajo de la espalda y los muslos, que tardan por su parte una decena de días.

 

"Es un trabajo a largo plazo. Mi mano izquierda debería haber sido cercenada pero pudo ser salvada. La derecha está menos dañada, puedo escribir e incluso logro hacer algunos toques en ping pong”. Franck Dufourmantelle. Paciente

 

CASOS ANTERIORES

Como antecedentes, en este tipo de operaciones, a nivel mundial se habían dado casos de trasplante entre gemelos de hasta el 68% de la superficie del cuerpo. Este es el primer caso de trasplante de piel en el 95% del cuerpo.

 

DATOS

Como medias de rejilla. El 45% de la piel obtenida fue extendida en una máquina para obtener como “unas medias de rejilla”, que fueron colocadas sobre el cuerpo quemado.  

Donante fallecido. Normalmente, con los quemados integrales, se utiliza la piel de un donante fallecido, pero esta es sistemáticamente rechazada al cabo de unas semanas y debe ser reemplazada.

Internación. El paciente salió de la unidad de quemados del hospital de Saint-Louis a mediados de febrero, casi cinco meses después de su hospitalización, y luego permaneció ingresado hasta julio en un centro de rehabilitación parisino.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...