Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 415 millones de adultos en el mundo

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como "azúcar en la sangre", es demasiado alto. Sin embargo, esta sustancia es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. En algunos casos, el cuerpo no produce suficiente o nada de insulina, o no la usa adecuadamente, lo que produce que la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con esta enfermedad puede tomar medidas para controlarla y mantenerse sana.

“Alrededor de 415 millones de adultos padecen esta enfermedad en el mundo y se espera que aumente a 640 millones para 2040”.

Fuente: Federación Internacional de Diabetes (FID)

Las tres variantes más comunes son la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional. La primera se debe principalmente a una predisposición genética o familiar, mientras que la segunda se asocia a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, y la tercera se transmite durante el embarazo.

Tipo 2: la más común

La diabetes tipo 2 es la más común y puede pasar desapercibida por años.

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso.

Según la FID, la inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2.

4_diabetes.jpg

La inactividad física afecta la probabilidad de tener diabetes tipo 2.
Web

 

Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada. Aprenda más sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios y problemas de los pies, entre otros.

Cifras alarmantes en Bolivia

El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia el 6,6 por ciento de la población sufre de diabetes, es decir 362 mil personas padecen esta patología, mientras que en el mundo 422 millones de ciudadanos tienen esta enfermedad crónica.

En nuestro país mueren anualmente 5.260 personas a consecuencia de la diabetes, según el Ministerio de Salud.

Actualmente, esta enfermedad crónica es la octava causa de mortandad en el mundo, hasta 2030 la diabetes se convertiría en la séptima causa de mortalidad.

diabetes.jpg

En Bolivia mueren cada año 5.260 personas por diabetes.
Web

 

El Ministerio de Salud informó que en Bolivia existen 5.743.000 personas susceptibles a desarrollar esta enfermedad, que es identificada como la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

En esta gestión se reportaron 73.515 casos nuevos, mientras el 2016 llegaron a 138.124 casos y el 2015, 98.100 casos. En Cochabamba se tiene el registro de 10.000 personas con esta enfermedad.

 

Los especialistas sobre este padecimiento crónico abogan por una cultura de prevención.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...