Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 415 millones de adultos en el mundo

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como "azúcar en la sangre", es demasiado alto. Sin embargo, esta sustancia es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. En algunos casos, el cuerpo no produce suficiente o nada de insulina, o no la usa adecuadamente, lo que produce que la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con esta enfermedad puede tomar medidas para controlarla y mantenerse sana.

“Alrededor de 415 millones de adultos padecen esta enfermedad en el mundo y se espera que aumente a 640 millones para 2040”.

Fuente: Federación Internacional de Diabetes (FID)

Las tres variantes más comunes son la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional. La primera se debe principalmente a una predisposición genética o familiar, mientras que la segunda se asocia a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, y la tercera se transmite durante el embarazo.

Tipo 2: la más común

La diabetes tipo 2 es la más común y puede pasar desapercibida por años.

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso.

Según la FID, la inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2.

4_diabetes.jpg

La inactividad física afecta la probabilidad de tener diabetes tipo 2.
Web

 

Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada. Aprenda más sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios y problemas de los pies, entre otros.

Cifras alarmantes en Bolivia

El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia el 6,6 por ciento de la población sufre de diabetes, es decir 362 mil personas padecen esta patología, mientras que en el mundo 422 millones de ciudadanos tienen esta enfermedad crónica.

En nuestro país mueren anualmente 5.260 personas a consecuencia de la diabetes, según el Ministerio de Salud.

Actualmente, esta enfermedad crónica es la octava causa de mortandad en el mundo, hasta 2030 la diabetes se convertiría en la séptima causa de mortalidad.

diabetes.jpg

En Bolivia mueren cada año 5.260 personas por diabetes.
Web

 

El Ministerio de Salud informó que en Bolivia existen 5.743.000 personas susceptibles a desarrollar esta enfermedad, que es identificada como la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

En esta gestión se reportaron 73.515 casos nuevos, mientras el 2016 llegaron a 138.124 casos y el 2015, 98.100 casos. En Cochabamba se tiene el registro de 10.000 personas con esta enfermedad.

 

Los especialistas sobre este padecimiento crónico abogan por una cultura de prevención.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...