Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Cuidar la piel e hidratarse, claves frente a la insolación

La exposición prolongada al sol puede desencadenar varios problemas en la salud de niños y adultos, por ello expertos recomiendan hidratarse y cuidar la piel.

La insolación es el aumento de la temperatura por encima del valor hipotalámico normal producido sobre todo por un fallo de los sistemas de evacuación de calor de nuestro organismo. Dicho de otro modo, aparece especialmente cuando nuestro cuerpo no es capaz de autoenfriarse al momento de que se encuentra en lugares con altas temperaturas.

Es importante protegerse  del sol para evitar insolaciones. Dermatólogos recomiendan el uso de protectores solares, consumir agua y además evitar exponerse al sol en horarios determinados, principalmente al mediodía.

Los casos de insolación son mucho más frecuentes en verano y  en lugares que cuentan con mayor altura.

Síntomas

Una de las primeras señales de este trastorno es lo que los médicos llaman agotamiento por calor, que se manifiesta con calambres, vómitos,  falta de coordinación y sudor excesivo.

También puede provocar taquicardia, mareos, náuseas, debilidad muscular, a esto se suma que la piel se muestra muy caliente, a veces con algo de irritación como si  fueran quemaduras.

No obstante, en muchas ocasiones, la insolación aparece sin previo aviso.

El dermatólogo José Antonio Sánchez indicó que la altura es un factor importante, porque son más propensos a sufrir de insolación. Los horarios donde la radiación solar es más fuerte es de 11:00 a 17:00.  En ese horario el cuidado debe ser mayor.

¿Qué hacer?

Sánchez recomienda que lo primero que la persona que sufre de insolación debe hacer es  alejarse del sol, de no hacerlo provocaría un mayor impacto en la salud.

Cuando la persona sufre insolación debe recibir bastante agua y también debe permanecer en un lugar fresco hasta que se recupere.

En caso que la piel esté comprometida aplicar cremas hidratantes en la parte afectada (rostro, espalda, brazos, etc) o algún gel de aloe, que son muy recomendados para este tipo de lesiones provocados por el sol.

Si las lesiones son de consideración aplicar compresas de leche fresca, cremas de corticoides o hidratantes para regenerar la piel.

Los niños y la insolación

Los niños son los más propensos a sufrir insolaciones ante una prolongada exposición al sol, por ello se deben tener cuidados especiales para evitar complicaciones.

El especialista recomienda que los niños menores de dos años no usen protectores solares, debido a que todavía su piel es débil.

Pasado los dos años, los niños suelen ser más independientes y es ahí donde se puede aplicar un protector adecuado a su edad.  El protector solar debe ponerse 15 a 20 minutos antes de exponerse al sol, por la transpiración también debe ser reforzado cuando lo vea por conveniente.

Se recomienda que los niños usen ropa amplia, con materiales suaves (preferiblemente de algodón) y de colores claros.

También deben tomar bastante líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

Es recomendable que los niños hagan pequeños descansos y beban líquido cada 15 o 20 minutos, incluso si no tiene sed.

 

"Todo lo que permita protegernos del sol ayuda a evitar una insolación, por ejemplo, las gorras, gafas, sombrillas, ropa delgada y fresca. El protector solar es también importante, pero debe recordar que debe ser adecuado para cada tipo de piel". José Antonio Sánchez. Dermatólogo

 

CONSEJOS

  • Usa ropa ligera, de colores claros y algodón, no optes por el negro que atrae más al calor.
  • Evita realizar actividades de exposición directa al sol, como juegos en parques o caminar por más de 10 minutos a mediodía.
  • Hidratarse es una de las mejores recomendaciones, por eso bebe líquidos durante todo el día.
  • Permanece en lugares frescos, principalmente a partir de las 11:00 hasta las 15:00.
  • Usa el bloqueador solar todos los días, recuerda que debes aplicártelo 15 a 20 minutos antes de exponerte al sol.

 

LOS RAYOS UV EN DÍAS TOTALMENTE NUBLADOS

En época de verano y climas tropicales, los rayos del sol son muy fuertes incluso si el día está nublado.   

Los rayos del sol atraviesan las nubes y penetran el cuerpo mucho más que en un día soleado.

Por ello, es recomendable usar protector solar tal como se lo haría un día con el cielo totalmente despejado. Recuerde que el protector solar debe ser el adecuado para cada tipo de piel.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...