Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Cuidar la piel e hidratarse, claves frente a la insolación

La exposición prolongada al sol puede desencadenar varios problemas en la salud de niños y adultos, por ello expertos recomiendan hidratarse y cuidar la piel.

La insolación es el aumento de la temperatura por encima del valor hipotalámico normal producido sobre todo por un fallo de los sistemas de evacuación de calor de nuestro organismo. Dicho de otro modo, aparece especialmente cuando nuestro cuerpo no es capaz de autoenfriarse al momento de que se encuentra en lugares con altas temperaturas.

Es importante protegerse  del sol para evitar insolaciones. Dermatólogos recomiendan el uso de protectores solares, consumir agua y además evitar exponerse al sol en horarios determinados, principalmente al mediodía.

Los casos de insolación son mucho más frecuentes en verano y  en lugares que cuentan con mayor altura.

Síntomas

Una de las primeras señales de este trastorno es lo que los médicos llaman agotamiento por calor, que se manifiesta con calambres, vómitos,  falta de coordinación y sudor excesivo.

También puede provocar taquicardia, mareos, náuseas, debilidad muscular, a esto se suma que la piel se muestra muy caliente, a veces con algo de irritación como si  fueran quemaduras.

No obstante, en muchas ocasiones, la insolación aparece sin previo aviso.

El dermatólogo José Antonio Sánchez indicó que la altura es un factor importante, porque son más propensos a sufrir de insolación. Los horarios donde la radiación solar es más fuerte es de 11:00 a 17:00.  En ese horario el cuidado debe ser mayor.

¿Qué hacer?

Sánchez recomienda que lo primero que la persona que sufre de insolación debe hacer es  alejarse del sol, de no hacerlo provocaría un mayor impacto en la salud.

Cuando la persona sufre insolación debe recibir bastante agua y también debe permanecer en un lugar fresco hasta que se recupere.

En caso que la piel esté comprometida aplicar cremas hidratantes en la parte afectada (rostro, espalda, brazos, etc) o algún gel de aloe, que son muy recomendados para este tipo de lesiones provocados por el sol.

Si las lesiones son de consideración aplicar compresas de leche fresca, cremas de corticoides o hidratantes para regenerar la piel.

Los niños y la insolación

Los niños son los más propensos a sufrir insolaciones ante una prolongada exposición al sol, por ello se deben tener cuidados especiales para evitar complicaciones.

El especialista recomienda que los niños menores de dos años no usen protectores solares, debido a que todavía su piel es débil.

Pasado los dos años, los niños suelen ser más independientes y es ahí donde se puede aplicar un protector adecuado a su edad.  El protector solar debe ponerse 15 a 20 minutos antes de exponerse al sol, por la transpiración también debe ser reforzado cuando lo vea por conveniente.

Se recomienda que los niños usen ropa amplia, con materiales suaves (preferiblemente de algodón) y de colores claros.

También deben tomar bastante líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

Es recomendable que los niños hagan pequeños descansos y beban líquido cada 15 o 20 minutos, incluso si no tiene sed.

 

"Todo lo que permita protegernos del sol ayuda a evitar una insolación, por ejemplo, las gorras, gafas, sombrillas, ropa delgada y fresca. El protector solar es también importante, pero debe recordar que debe ser adecuado para cada tipo de piel". José Antonio Sánchez. Dermatólogo

 

CONSEJOS

  • Usa ropa ligera, de colores claros y algodón, no optes por el negro que atrae más al calor.
  • Evita realizar actividades de exposición directa al sol, como juegos en parques o caminar por más de 10 minutos a mediodía.
  • Hidratarse es una de las mejores recomendaciones, por eso bebe líquidos durante todo el día.
  • Permanece en lugares frescos, principalmente a partir de las 11:00 hasta las 15:00.
  • Usa el bloqueador solar todos los días, recuerda que debes aplicártelo 15 a 20 minutos antes de exponerte al sol.

 

LOS RAYOS UV EN DÍAS TOTALMENTE NUBLADOS

En época de verano y climas tropicales, los rayos del sol son muy fuertes incluso si el día está nublado.   

Los rayos del sol atraviesan las nubes y penetran el cuerpo mucho más que en un día soleado.

Por ello, es recomendable usar protector solar tal como se lo haría un día con el cielo totalmente despejado. Recuerde que el protector solar debe ser el adecuado para cada tipo de piel.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...