Pasar al contenido principal
Adriana Trigo

5 preguntas claves sobre la endometriosis

La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Su incidencia es creciente y se calcula que una de cada 10 mujeres sufre sus síntomas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone que entre el 30 y el 50% de las mujeres que son infértiles la padecen. Una circunstancia que convierte a esta patología en la tercera causa de infertilidad en la mujer.

En una entrevista concedida a la sección Vida, la ginecóloga y experta latinoamericana en menopausia y climaterio, Teresa Espinoza, responde las principales dudas sobre esta enfermedad.

1. ¿Qué es la endometriosis?

Es la migración del tejido que está dentro del útero a otras partes del cuerpo, como ser los ovarios, las trompas (…) es un sitio totalmente diferente al cual éste va a migrar.   
Es una enfermedad inflamatoria que ataca a la mujer en la etapa reproductiva. Lo ideal es diagnosticarla a tiempo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por dolores en el bajo vientre, irregularidades y dolor en los periodos menstruales y en las relaciones sexuales.  A veces, no tiene síntomas.

3. ¿Qué causa esta enfermedad?

Es algo inmunológico. Incluso hay familias enteras que tienen endometriosis. Otros dicen que puede darse por una menstruación retrógrada hacia la cavidad uterina y que estos focos pueden implantarse tanto en las trompas como en el ovario.
Puede haber también problemas de infertilidad dependiendo del caso, sin embargo, una también puede embarazarse con endometriosis. Cuando tiene un proceso muy agudo no debe embarazarse, cuando tiene un proceso simple sí, porque este mismo embarazo puede detener la enfermedad.

4. ¿ Cómo se diagnostica?

Con una ecografía, cuando la enfermedad está más avanzada vemos la formación de los quistes de chocolate. También, se puede diagnosticar por resonancia magnética o tomografía cuando son casos muy extremos.
Mediante la laparoscopia se llega a ver los focos de endometriosis, que son pequeños puntitos de color chocolate que están diseminados en la vejiga, el recto y toda la cavidad abdominal.

5. ¿Cuál es el tratamiento?

Puede hacerse quemando estos implantes de endometriosis. También existe el tratamiento hormonal y no hormonal, que duran entre tres a seis meses.
El tratamiento tiene que ser continuo y no detenerlo. A veces, se lleva a la paciente a un estado menopaúsico que puede ser reversible, queda tres a seis meses sin periodo menstrual. Esto ayuda a recuperar el problema de dolor.
No existe un tratamiento que desaparezca la endometriosis, pero sí la detención de focos. Esta endometriosis, como no se cura, puede hacerse más profunda en penetrar al útero y ocasionar la enfermedad que se llama adenomiosis, que es la penetración dentro del tejido dentro del músculo del útero.

Espinoza destaca que las mujeres deben hacerse un chequeo anual para detectar enfermedades. El mismo consiste en una  mamografía (si es paciente mayor de 40 años), una ecografía transvaginal, laboratorios metabólicos oncológicos y el papanicolau.

La alimentación es muy importante. Aconseja no consumir productos que contengan soya, porque es un disruptor hormonal. Ingerir vegetales verdes (espinacas, vainitas, brócoli, acelgas, etc), vitaminas C (facilita la absorción de otras vitaminas) y D (presenta beneficios para las enfermedades autoinmunes).  

Recomienda, además, ejercitarse, no fumar ni beber.

 

"Es mejor  hacer una medicina preventiva que curativa”. Teresa Espinoza. Ginecóloga, nombrada “Maestra de la Ginecología y Obsteticia Boliviana” por la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...