Pasar al contenido principal
Adriana Trigo

5 preguntas claves sobre la endometriosis

La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Su incidencia es creciente y se calcula que una de cada 10 mujeres sufre sus síntomas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone que entre el 30 y el 50% de las mujeres que son infértiles la padecen. Una circunstancia que convierte a esta patología en la tercera causa de infertilidad en la mujer.

En una entrevista concedida a la sección Vida, la ginecóloga y experta latinoamericana en menopausia y climaterio, Teresa Espinoza, responde las principales dudas sobre esta enfermedad.

1. ¿Qué es la endometriosis?

Es la migración del tejido que está dentro del útero a otras partes del cuerpo, como ser los ovarios, las trompas (…) es un sitio totalmente diferente al cual éste va a migrar.   
Es una enfermedad inflamatoria que ataca a la mujer en la etapa reproductiva. Lo ideal es diagnosticarla a tiempo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por dolores en el bajo vientre, irregularidades y dolor en los periodos menstruales y en las relaciones sexuales.  A veces, no tiene síntomas.

3. ¿Qué causa esta enfermedad?

Es algo inmunológico. Incluso hay familias enteras que tienen endometriosis. Otros dicen que puede darse por una menstruación retrógrada hacia la cavidad uterina y que estos focos pueden implantarse tanto en las trompas como en el ovario.
Puede haber también problemas de infertilidad dependiendo del caso, sin embargo, una también puede embarazarse con endometriosis. Cuando tiene un proceso muy agudo no debe embarazarse, cuando tiene un proceso simple sí, porque este mismo embarazo puede detener la enfermedad.

4. ¿ Cómo se diagnostica?

Con una ecografía, cuando la enfermedad está más avanzada vemos la formación de los quistes de chocolate. También, se puede diagnosticar por resonancia magnética o tomografía cuando son casos muy extremos.
Mediante la laparoscopia se llega a ver los focos de endometriosis, que son pequeños puntitos de color chocolate que están diseminados en la vejiga, el recto y toda la cavidad abdominal.

5. ¿Cuál es el tratamiento?

Puede hacerse quemando estos implantes de endometriosis. También existe el tratamiento hormonal y no hormonal, que duran entre tres a seis meses.
El tratamiento tiene que ser continuo y no detenerlo. A veces, se lleva a la paciente a un estado menopaúsico que puede ser reversible, queda tres a seis meses sin periodo menstrual. Esto ayuda a recuperar el problema de dolor.
No existe un tratamiento que desaparezca la endometriosis, pero sí la detención de focos. Esta endometriosis, como no se cura, puede hacerse más profunda en penetrar al útero y ocasionar la enfermedad que se llama adenomiosis, que es la penetración dentro del tejido dentro del músculo del útero.

Espinoza destaca que las mujeres deben hacerse un chequeo anual para detectar enfermedades. El mismo consiste en una  mamografía (si es paciente mayor de 40 años), una ecografía transvaginal, laboratorios metabólicos oncológicos y el papanicolau.

La alimentación es muy importante. Aconseja no consumir productos que contengan soya, porque es un disruptor hormonal. Ingerir vegetales verdes (espinacas, vainitas, brócoli, acelgas, etc), vitaminas C (facilita la absorción de otras vitaminas) y D (presenta beneficios para las enfermedades autoinmunes).  

Recomienda, además, ejercitarse, no fumar ni beber.

 

"Es mejor  hacer una medicina preventiva que curativa”. Teresa Espinoza. Ginecóloga, nombrada “Maestra de la Ginecología y Obsteticia Boliviana” por la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...